Córdoba pedirá que se imponga cuarentena obligatoria a quienes vengan del exterior

La iniciativa se dio a conocer luego de confirmarse 4 casos positivos de la variante descubierta en Sudáfrica. Sería un "aislamiento acotado" para evitar el avance de la nueva cepa al país.

14 de diciembre, 2021 | 11.28

Desde el gobierno de Córdoba quieren exigirle al Gobierno Nacional la implementación de una cuarentena obligatoria para los viajeros que ingresen a su provincia desde el exterior, debido al avance de la nueva variante del coronavirus Ómicron. La iniciativa se dio a conocer luego de confirmarse 4 casos positivos de la variante surgida en Sudáfrica

Según informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Balbas, la intención es exigirle al Ministerio de Salud que se reevalúen las estrategias para "ganar tiempo" y enfrentar la nueva ola de coronavirus en el país, evitando que se replique el rebrote que se está viviendo en Europa.

"Estamos dialogando para poder reevaluar las estrategias ya que es una variante altamente transmisible y aún no hay datos suficientes para evaluar el impacto en cuanto a gravedad y mortalidad", comenzó diciendo la experta en diálogo con Radio Universidad de Córdoba.

“Hay que replantear si los viajeros no deberían hacer aislamiento, además de contar con la doble vacunación y los testeos”, afirmó Balbas y dijo que, con los datos que se tienen hasta el momento, habrá que ver qué medidas adoptar según países o regiones”. De esta forma, advirtió que desde Córdoba solicitarán un aislamiento “acotado”, que se extendería entre tres y cinco días; con test previo negativo, doble dosis de vacunación, y testeo al ingreso.

"Tenemos que seguir ganando tiempo como se pudo con Delta para avanzar en las dosis de refuerzo para que no pase lo que hoy está pasando en Europa", sostuvo la experta.

Hay 4 casos de variante Ómicron en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 4 casos de la variante ómicron del Coronavirus en Córdoba. Todos los casos de la provincia están vinculados a un viajero llegado de Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que ingresó al país el 2 de diciembre con su familia. Hay 7 casos positivos relacionados a éste, tres de los cuales han sido confirmados también con variante Ómicron, todos ellos de la localidad Colonia Caroya. El resto de los casos se encuentra aislados y en estudio. 

Los 4 casos confirmados como variante Ómicron son asintomáticos y el resto presenta síntomas leves y se encuentran en aislamiento y seguimiento ambulatorio. Todos ellos, excepto los menores, están vacunados con 2 dosis de vacunas contra Covid-19.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►