Confirman circulación comunitaria de Ómicron en Jujuy y piden completar la vacunación

El ministro de Salud provincial confirmó un total de 2.651 infectados, tres nuevos muertos y entre un 55% y un 60% de ocupación de UTI.

18 de enero, 2022 | 18.10

El ministro de Salud de Jujuy, Antonio Buljubasich, afirmó durante este martes que en dicha provincia hay circulación comunitaria de la variante Ómicron del COVID-19 y, al igual que como recomiendan los y las diferentes especialistas sanitarios, llamó a que más de 150.000 jujeños completen el esquema de vacunación con las diferentes dosis disponibles para disminuir la gravedad de la enfermedad.

Con respecto al tema, el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó: "Hoy tenemos la confirmación tanto por la evolución clínica como por los datos surgidos del Instituto Malbrán que la variante Ómicron es el virus que circula en Jujuy". Y sumó: "Esta es una enfermedad a raíz de un virus que cursa y se autolimita, es decir 'me contagié, pasó la enfermedad y me recupero' y por suerte para los vacunados con muy pocas complicaciones".

En ese contexto, en diálogo con la emisora radial LW8, Buljubasich marcó que su principal deseo pasa por "ver filas tan largas para vacunarse como las hay para testear", mientras que a su vez precisó que Jujuy "se encuentra por debajo de la media nacional en relación a la vacunación". Sobre este tema, remarcó: "Hay 150.000 personas que accedieron a la primera dosis y no a la segunda".

Cuando fue consultado con respecto al porqué de esta situación relacionada a la baja de la vacunación, el ministro lanzó: "Es inexplicable porque ni siquiera estamos hablando de los antivacunas. Son personas que se vacunaron una vez y no se aplican la segunda dosis y otras que tienen las dos dosis, pasaron los cuatro meses, pero no se inocula con la tercera". Y advirtió: "Tenemos que hacer una autocrítica como sociedad porque al aplicarse la vacuna, 'no solo me protejo yo sino a los que están alrededor mío'".

En el último reporte diario, la provincia de Jujuy confirmó un total de 2.651 infectados y 3 nuevos muertos a causa de la enfermedad; mientras que, por otro lado, el titular de la cartera sanitaria precisó que la ocupación de camas de terapia intensiva se ubica entre el 55% y 60%. "Día a día viene subiendo y la capacidad de recepción no es infinita", advirtió encendiendo aún más las alarmas.

Por otro lado, el funcionario dejó en claro que la provincia nunca se quedó sin testeos pero sí se "optimizó el recurso" ya que al parecer detectaron "un mal uso de mucha gente que lo necesita para trasladarse, intrigados por saber si es positivo o temor infundado". Finalmente, recordó que la prioridad para la realización de los testeos: "Son para las personas con mayores riesgos, como las que padecen comorbilidades, mayores de 60 años y los sintomáticos sin tener nexo epidemiológico".

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►