Alerta COVID-19 CABA: el 12% de los alumnos del colegio ORT está contagiado

Tras confirmarse 18 nuevos casos en el colegio ORT de Belgrano crece el porcentaje del alumnado contagiado de COVID-19. El infectólogo Javier Farina afirmó que "los nuevos brotes parten de estas situaciones".  

15 de septiembre, 2021 | 12.09

Avanza el COVID-19 en la Argentina y el brote de la variante Delta en el colegio ORT del barrio porteño de Belgrano genera fuerte preocupación ya que este martes se confirmaron 18 nuevos casos que elevan el número de contagiados a 61, la cifra implica que alrededor del 12% del alumnado del nivel primario se infectó con COVID-19 ya que la matrícula es de 515 estudiantes.

Fue la propia institución que informó los casos positivos detectados en el colegio de Belgrano mediante un comunicado dirigido a los padres. En tanto, el Ministerio de salud porteño realiza una investigación epidemiológica para determinar en forma fehaciente la cantidad de contagiados.

"Volvemos a ponernos en contacto para informarles que se han detectado 18 nuevos casos positivos de Covid-19 en los últimos cuatro días en nuestra Escuela Primaria, sede Belgrano, sumando una totalidad de 61 alumnos y alumnas que se encuentran actualmente afectados y transitando el período de aislamiento", dijo este martes el colegio ORT a través de la notificación.

En este marco, el médico infectólogo Javier Farina, miembro del equipo de consulta del presidente Alberto Fernández, afirmó que "los nuevos brotes y la diseminación de casos parten de situaciones como la que pasó en la escuela de la Ciudad de Buenos Aires" en referencia a los contagios de coronavirus en el colegio ORT de Belgrano.

El infectólogo indicó que “los chicos se contagian y pueden contagiar" y advirtió que “las clases presenciales son muy importantes, pero no quita que no incremente el riesgo de contagio”. “Hay actividades que se pueden hacer con mejores protocolos que otras; las escuelas se pueden hacer con muy buenos protocolos de control”, puntualizó y consideró que “de ninguna manera hay que relajar las medidas”

Cómo sigue la situación en el colegio ORT

Es así que, por motivos de los contagios, las clases presenciales en el nivel primario de la sede Belgrano del establecimiento se encuentran canceladas desde el lunes y muchas burbujas de alumnos y alumnas están aislados en sus casas. “Venimos hablando desde el primer momento tanto con el Ministerio de Educación de la Nación, como con las autoridades del colegio”, señalaron fuentes del Ministerio de Salud porteño.

"El lunes pasado se definió pasar la primaria a modalidad virtual, mientras seguimos haciendo la investigación epidemiológica correspondiente y controlando a diario los casos confirmados y sus contactos", agregaron.

Cabe recordar que el domingo pasado, el establecimiento comunicó a los padres del alumnado que a partir del lunes 13 de septiembre mantendrían "la continuidad pedagógica de todos los alumnos y alumnas del nivel primario de Sede Belgrano a través de nuestra propuesta virtual". El viernes pasado, las autoridades del colegió ORT comunicaron a las familias que en esa institución se habían detectado 43 casos positivos de la Covid-19.

Asimismo, al menos una docente de Educación Física que da clases en primaria y secundaria fue diagnosticada con el virus y otros alumnos de secundaria también debieron que ser aislados. A esto se suma que el sábado, tres niños, dos de ellos de 7 años y uno de 9, fueron diagnosticados con la variante Delta, luego de que las muestras fueran analizadas en el laboratorio de Virología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, aseguró el domingo que se está realizando "la investigación epidemiológica" para determinar fehacientemente la cantidad de casos totales de la variante Delta entre los contagiados de coronavirus en la escuela ORT. "Hemos tenido en la comunidad educativa un número de personas que han tenido PCR positivos con la variante Delta. Los tres son chicos del primario, estamos haciendo toda la investigación epidemiológica y dialogando con las familias sobre los encuentros, las oportunidades, los mecanismos y cadenas de contagio", sostuvo Quirós.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►