Vacunas de covid, gripe y neumonía: en qué orden hay que aplicárselas

Mientras se combate a la pandemia de coronavirus, los ciudadanos y las ciudadanas deben vacunarse contra los resfríos característicos del invierno. Qué vacuna darse primero y en qué orden. 

19 de marzo, 2021 | 13.31

Las temperaturas bajas comienzan a decir presente, el otoño está cada vez más próximo y el invierno aguarda por llegar. Frente a esto, aumenta la preocupación y también el número de contagios en relación al la pandemia del coronavirus. Pero a su vez, hay que tener en cuenta a las enfermedades respiratorias típicas de estas dos estaciones y que se suman a la posible segunda ola de la enfermedad que se mantiene firme desde marzo pasado.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Por esa razón, mientras avanza la masiva campaña de vacunación contra el COVID-19, con casi 3 millones de inmunizados hasta el momento, es importante conocer cómo deben aplicarse las otras vacunas que forman parte del plan sanitario de vacunación en cada distrito tanto para la gripe "común" como para la neumonía -que puede complicar los cuadros del virus pandémico-.

Qué vacuna darse primero: gripe, covid o neumonía

La vacuna del coronavirus como prioridad

Según informaron desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) no queda ninguna duda en relación al tema e indican a la gente que siempre prioricen a la vacuna contra el coronavirus porque "es la patología más grave en este momento y es importante que la mayor parte de la población esté vacunada lo antes posible". Por eso, quien haya recibido un turno para vacunarse, debe retrasar las otras dos. Y cuando haya recibido las dos dosis, deberá esperar al menos 14 días para aplicarse la antigripal o antineumocócica.

Qué hacer si todavía no tengo turno para la vacuna del covid

Por otro lado, más allá de lo expresado previamente, la AAMR recomienda a quienes estén en la lista de espera de la vacuna contra el coronavirus -es decir, sin turno- aplicarse las de la gripe y la neumonía. Al igual que lo mencionado anteriormente, se deberá esperar 14 días para inmunizar contra el COVID-19. De todas formas, el médico Alejandro Chirino, coordinador de la Sección Infecciones Pulmonares, aclaró que diferir la aplicación no responde a que exista una contraindicación específica.

Sobre este tema, Chirino dijo: "Si bien es muy probable que se puedan dar juntas sin problema, como fueron aprobadas por vías de excepción, es conveniente hacer una vigilancia estrecha de posibles efectos adversos o secundarios". Más allá de que recomiendan esperar dos semanas entre una vacuna y la otra, en el caso de recibir turno para la del COVID en menos días, deben aplicársela igual.

Por último, el especialista habló de un cambio de hábito que debe implementar la sociedad para los resfríos más comunes de la estación. "Estamos viendo bastantes, que podrían tranquilamente ser COVID y no hay manera clínica de diferenciarlos salvo por los casos de pérdida de olfato o gusto. Ni bien uno empieza con síntomas leves, hay que aislarse para cortar la transmisión", sin importar que no hay hisopado de por medio.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►