Vacuna Sputnik V: estudio revela efectividad contra la variante Delta del COVID-19

La vacuna de Sputnik V contra el COVID-19, desarrollado por el Instituto Gamaleya de Rusia, volvió a demostrar una mayor respuesta que otros inmunizantes frente a todas las variantes de la enfermedad, incluso la peligrosa cepa Delta, que es un 120% más contagiosa.

28 de julio, 2021 | 17.53

Tras un nuevo estudio, los desarrolladores de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V anunciaron que su fórmula es eficaz contra las nuevas cepas del COVID-19, incluida la peligrosa variante Delta del SARS-CoV-2. La noticia fue confirmada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, un fondo soberano de la Federación Rusa).

Según los nuevos estudios, la vacuna rusa produce anticuerpos neutralizantes protectores contra las variantes: Alfa B.1.1.7, detectada por primera vez en Reino Unido; Beta B.1.351, registrada primera vez en Sudáfrica; Gamma P.1, de Brasil; Delta B.1.617.2 y B.1.617.3, identificada por primera vez en India; y las variantes B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio llamado RBD, según sus siglas en inglés, identificadas en Moscú.

En este marco, desde el Instituto Gamaleya remarcaron que los datos alcanzados demostraron que "la reducción de la actividad neutralizadora del virus de Sputnik V contra una serie de cepas fue significativamente menor en comparación con los datos publicados por los fabricantes de otras vacunas". "Nuestra investigación demuestra los buenos resultados de la eficacia de la vacuna Sputnik V contra las nuevas cepas de SARS-CoV-2", insistió Alexander Gintsburg, director del Centro de Investigación de Ecología y Medicina de Emergencia N.F. Gamaleya. 

Según el comunicado, "cada vez hay más datos sobre la capacidad del coronavirus para transformarse y mutar en todo el mundo y en la actualidad, Sputnik V es una de las vacunas más eficaces contra las cepas, original y nuevas, de coronavirus debido al enfoque único, que se basa en el uso de dos vectores adenovirales diferentes como vehículos de administración".

Los beneficios de la Sputnik V:

  1. La eficacia de la vacuna fue del 97,6%, según resultados del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes del fármaco en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.
  2. La vacuna Sputnik V se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos que causan el resfriado común y al que la humanidad se ha enfrentado durante milenios.
  3. La vacuna utiliza dos vectores diferentes para dos inyecciones durante el proceso de vacunación, lo que crea una inmunidad más sólida en comparación con las vacunas que utilizan un mismo mecanismo de administración para ambas inyecciones.
  4. La seguridad, eficacia y ausencia de efectos adversos a largo plazo de las vacunas adenovirales, han sido demostradas en más de 250 estudios clínicos llevados a cabo a lo largo de dos décadas.
  5. Sputnik V no provoca alergias graves.
  6. La temperatura de conservación de "Sputnik V" en un intervalo de +2+8 grados Celsius, permite almacenarla en un refrigerador convencional sin necesidad de invertir en una infraestructura adicional de la cadena de frío.
  7. Sputnik V tiene un costo de menos de 10 dólares por inyección, lo que la hace asequible para todo el mundo.

La vacuna Sputnik V es utilizada actualmente en 67 países con una población total de más de 3.500 millones de personas, entre ellos Argentina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►