Una dosis de refuerzo mejora la respuesta de la vacuna de J&J

13 de octubre, 2021 | 07.41

Las personas que recibieron la vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson tendrán una respuesta de anticuerpos neutralizantes más fuerte si reciben una inyección de ARNm como segunda dosis, informó el martes Axios, que se basa en una persona que ha visto los datos recogidos por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

J&J ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) que apruebe una inyección de su propia inoculación de dosis única como vacuna de refuerzo. Los asesores de la FDA tienen previsto estudiar esta posibilidad el viernes.

Los NIH presentarán los datos de la mezcla al comité de la FDA el viernes, dijo Axios.

Según el informe, los datos de los NIH presentan limitaciones. Los anticuerpos neutralizantes sólo impiden que el virus entre en las células y se replique, y el informe dice que no está claro cuánto durará la respuesta.

Los NIH, la FDA y J&J no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Las vacunas de dos dosis fabricadas por Pfizer Inc y su socio alemán BioNTech y Moderna Inc utilizan la tecnología de ARNm o ARN mensajero.

Los expertos externos del regulador sanitario también discutirán el viernes la necesidad de una dosis adicional de la vacuna de Moderna.

Los científicos de la FDA han dicho que Moderna no había cumplido todos los criterios de la agencia para validar el uso de dosis de refuerzo de su vacuna contra el COVID-19, posiblemente porque la eficacia de las dos primeras dosis de la inyección se ha mantenido elevada. 

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►