La predicción de Bill Gates: sólo hay una vacuna que podría salir antes de 2021

Este es el estado de las vacunas más importantes que aún están en desarrollo. Para el magnate, sólo Pfizer corre con ventaja de poder entrar en circulación antes de que diciembre de 2020 finalice.

15 de septiembre, 2020 | 16.49

Bill Gates aseguró que "ninguna de las vacunas" contra el coronavirus conseguirá su aprobación antes de "octubre". De este modo, el fundador de Microsoft y uno de los líderes emergidos en la lucha contra la pandemia. Este protagonista no cree que se encuentre rápidamente una cura efectiva y preventiva, arriesgando que sólo uno de los ensayos que están en fase final podría dirigir a la humanidad hacia una verdadera inmunidad.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Habiendo donado miles de dólares para el desarrollo de la cura contra el coronavirus, Gates aseguró que ve difícil que una vacuna sea lanzada antes de fin de año. De hecho, enfatizó en que sólo una podría lograrlo en caso de que eso ocurra: la vacuna de Pfizer.

La vacuna que para Bill Gates podría lograr la aprobación antes de fin de año

"La única vacuna que, si todo va a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería la de Pfizer”, manifestó Bill Gates mediante una entrevista cedida a la cadena televisiva CNBC.

“Creo que una vez que entremos, digamos, a diciembre o enero, es probable que al menos dos o tres busquen la aprobación, si realmente son efectivas. Y entonces tenemos estos ensayos de fase tres que están en curso. La única vacuna que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer”, agregó Bill Gates.

Cuál es el estado de situación de las vacunas contra el coronavirus

¿Cuáles son las "dos o tres" vacunas que buscarán la aprobación y a las que hace alusión Bill Gates? La de la empresa Moderna, la mencionada de Pfizer y la de la Universidad de Oxford (que realiza la vacuna en conjunto con AstraZeneca y la cual se producirá en Argentina una vez que esté aprobada).

Pfizer

Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, aseguró que la vacuna comenzará a distribuirse antes de finalizar el año. El empresario enfatizó en diálogo con CBS que espera que la vacuna sea efectiva. Aún necesita la aprobación de la FDA, y se estima que a finales de octubre puedan obtenerse resultados de la fase final. "Eso no significa que funcione, eso significa que sabremos si funciona", enfatizó Bourla.

Moderna

En su fase 1, la vacuna de Moderna se aplicó en tres grupos de edad: de 18 a 55, 56 a 70 y de 71 a mayor edad. Recibiendo dos dosis de 100mg de la vacuna con 28 días de diferencia, se detectaron anticuerpos neutralizantes que inactivan el virus. Todos los grupos parecieron producir la misma respuesta inmune. Esto fue una buena señal, ya que las personas de mayor edad tienen reacciones más débiles a las vacunas. Las reacciones adversas más comunes fueron: fatiga, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular.

AstraZeneca

El director ejecutivo del gigante farmacéutico AstraZeneca, Pascal Soriot, aseguró este jueves que la vacuna contra el coronavirus podría estar para fin de este año o a principios del próximo, a pesar de haberse pausado la última fase del ensayo como consecuencia de un efecto adverso que se produjo en un voluntario. "Podríamos tener una vacuna para fines de este año, a principios del próximo" dependiendo de lo rápido que se mueva el organismo regulador, dijo Soriot en un encuentro organizado por el grupo de medios Tortoise, que consignó el diario The Guardian.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►