Coronavirus: murió un voluntario de los ensayos de la vacuna de Oxford

Se trata de un hombre de 28 años que falleció como consecuencia de complicaciones relacionadas al COVID-19.

21 de octubre, 2020 | 16.43

Distintas autoridades sanitarias de Brasil confirmaron que murió un voluntario que participó en los ensayos de la vacuna de Oxford. Se trata de ANVISA, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña fueron los que dieron la noticia que ocurrió el 19 de octubre. En ese sentido, afirmaron que el trabajo y las pruebas seguirán adelante. 

Se trata de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y la de AstraZeneca que, de igual manera, continuarán con las pruebas. Tanto El País, O Globo y la agencia Bloomberg aseguran que la víctima, en realidad, recibió un placebo. Sin embargo, desde Anvisa no confirmaron la información.  Se trataría de un joven de 28 años, que falleció por complicaciones relacionadas con el COVID-19 en Río de Janeiro. 

En este sentido, la Universidad de Oxford aseguró que los incidentes son "revisados" por un comité independiente en la que se sigue adelante sobre la seguridad del ensayo clínico. La vacuna es la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, justamente es la principal apuesta del gobierno de Brasil para la campaña de vacunación, que el propio Jair Bolsonaro, aseguró que "no va  a ser masiva" en ese país. 

Una vez que la investigación de desarrollo sea aceptada a nivel global, ya que está en la frase 3, esta misma vacuna se desarrollará en Argentina bajo estrictos cuidados. La producción de esta vacuna, por supuesto, va de la mano con la aprobación final que reciba la sustancia. 

Otro fallo

Si bien se espera que la vacuna esté lista dentro de un mes, según lo que dijo la patóloga Martha Cohen, la vacuna de AstraZeneca y de Oxford ya tuvo otras complicaciones. Más allá de ser la que más cerca está de ser aprobada, en septiembre se supo que tuvieron que frenar los estudios debido a los efectos alternos que produjo la vacuna en uno de los voluntarios. 

En aquel momento las fuentes citadas por StatNews, un medio específico, señalaban que  se trata de “una acción de rutina que debe suceder cada vez que aparece una enfermedad potencialmente inexplicada en alguna de las pruebas, mientras se la investiga, para asegurar la integridad de las pruebas”.

En nuestro país, mAbxience biotech Argentina es el laboratorio que produce la sustancia activa de la potencial vacuna de Oxford y su CEO es Hugo Sigman. El laboratorio Wockhardt UK, en Reino Unido, ya fabrica miles de dosis de la vacuna contra el coronavirus a través de la Universidad de Oxford.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►