El Gobierno creó un programa de turismo de naturaleza: en qué consiste

El objetivo principal del programa es fomentar el turismo de naturaleza en Argentina con políticas públicas, más aún teniendo en cuenta el contexto de pandemia.

14 de enero, 2021 | 15.22

El Ministerio de Turismo informó la creación del Programa “La Ruta Natural”, que tendrá como objetivo principal fomentar el turismo de naturaleza en Argentina, "mejorando la experiencia de los viajeros, consolidando al país como destino de naturaleza de clase mundial y contribuyendo al desarrollo sostenible y sustentable de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales".

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Argentina posee una asombrosa dotación de recursos naturales que conforman un capital natural de gran riqueza, no sólo a los servicios de abastecimiento, "sino también al enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, el descubrimiento científico y las experiencias estéticas y recreativas". Por este motivo, desde el Gobierno consideraron que el turismo de naturaleza es un gran atractivo que a su vez es una excelente oportunidad federal de desarrollo.

Además, teniendo en cuenta el contexto de pandemia, consideraron esperable que los viajeros orienten sus búsquedas hacia destinos naturales y espacios abiertos, percibidos crecientemente como más saludables y seguros.

Según se indicó en la Resolución 3/2021 del Boletín Oficial, el Programa “La Ruta Natural” propone optimizar la calidad y seguridad de los destinos naturales. Es decir, que con este programa el Gobierno incentivará la incorporación de destinos y nuevos productos asociados a la naturaleza y al turismo activo, buscando incrementar la estadía y el gasto turístico en los destinos y la distribución territorial y estacional de la demanda. También se buscará promover un turismo sostenible y responsable, contribuyendo a la concienciación de los viajeros sobre las experiencias en entornos naturales así como a su huella.

Cómo se logrará

Se jerarquizará la oferta de turismo de naturaleza del país compuesta por circuitos, destinos y experiencias organizadas en rutas, definidas éstas a partir de identidades territoriales, ambientales y/o geográficas, siguiendo los lineamientos planteados por las planificaciones federal y provinciales. Los recorridos y contenidos de “La Ruta Natural” habrán de ser validados oportunamente por las autoridades provinciales y serán parte de distintos productos tales como mapas, manuales y calendarios de eventos naturales del país.

Quiénes son los destinatarios

Los destinatarios del Programa "La Ruta Natural" son personas jurídicas de carácter privado, público, mixto e instituciones públicas, que se encuentren constituidas en Argentina o habilitadas para actuar dentro de su territorio y que de manera colaborativa y conjunta con otra u otras de iguales características, desarrollen actividades vinculadas al turismo de naturaleza.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►