Cuáles son las provincias que no exigen hisopados para las vacaciones

En conjunto congregan el 90% de los turistas que se trasladan en el verano. Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

19 de noviembre, 2020 | 14.52

Las nueve provincias que conforman el mayor mercado receptivo de turistas en temporada estival no requerirán a los visitantes que cumplan cuarentena ni presenten un test previo de coronavirus con resultado negativo, según lo acordado por sus gobernadores con el Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep), informaron fuentes de esa cartera.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Se trata de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Salta, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Tierra del Fuego, que en conjunto son el destino del 90% de los turistas durante el verano. A lo sumo, algunas de esas provincias pedirán inscripción previa en el "registro vacacional", que asienta el número de ingresos a ciertos municipios y el movimiento del viajero dentro del país.

Además de no exigir la realización de una cuarentena ni el test denominado PCR, en estos estados los turistas tampoco estarán obligados a contar con un seguro de viaje, mediante acuerdos establecidos por sus gobiernos con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Desde el Minturdep explicaron a Télam que se trató de un trabajo realizado por el ministro y su equipo, en contacto con gobernadores y ministros de esa provincias para homogeneizar los requisitos para el verano.

Algunas provincias pedirán un control mediante el registro vacacional, para lo que ya están en contacto con la Secretaría de Innovación Pública -como el caso de Buenos Aires-, precisaron las fuentes.

La distribución y variedad de oferta de estas nueve provincias genera un amplio abanico de posibilidades para el turismo de verano, que va desde las alturas del Noroeste Argentino hasta el Fin del Mundo, pasando por playas balnearias, lagos patagónicos, sierras, ríos y lagunas con distintos climas y propuestas.

El Gobierno extendió la fecha de registro para el Plan PreViaje

El Gobierno nacional oficializó la extensión de las fechas del plan PreViaje, lanzado por el Ministerio de Turismo y Deportes, para acceder a la devolución del 50 por ciento gastado en crédito a través de un "bono vacacional". A través de la Disposición 3/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes, publicada este martes en el Boletín Oficial, se oficializaron los cambios que la cartera que conduce Matías Lammens ya había anunciado el sábado.

"Hasta el momento, más de 170 mil argentinos y argentinas utilizaron el programa del bono vacacional del Plan PreViaje, con una inversión de $3000 millones y generando $1500 millones para utilizar el año próximo", informó el Ministerio de Turismo y Deportes. Cerca del 50% de los gastos realizados fueron en Agencias de Viaje, mientras que un 40% fue en alojamientos y un 9% en transporte, se anunció.

La extensión será hasta el 20 de noviembre para la compra de servicios turísticos para viajar en enero de 2021 y hasta el 30 de noviembre el plazo para quienes quieran viajar en febrero de 2021 y acceder al beneficio. Para los que viajen a partir del primero de marzo de 2021, la extensión es hasta el 31 de diciembre próximo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►