La Justicia otorga libertad condicional a integrante de la Túpac Amaru

La militante social Mirta Guerrero había sido condenada a 6 años de prisión el marco de la causa denominada "Pibes Villeros" en el 2019.

14 de octubre, 2021 | 17.20

La Justicia de Jujuy otorgó hoy la libertad condicional a Mirta Guerrero, más conocida como Shakira, una de las integrantes de la organización barrial Túpac Amaru que cumplía con prisión domiciliaria y permanecía detenida desde el 14 de julio de 2016. "A Mirta Guerrero le retiraron la pulsera electrónica y firmó los documentos que le concede la libertad condicional", confirmó hoy José Shulman, referente de Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) a Télam.

La militante social había sido condenada a 6 años de prisión el marco de la causa denominada "Pibes Villeros" en el año 2019, expediente que fue recurrido por la defensa y permanece con un recurso de queja en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Distintos organismos de Derechos Humanos reclamaron en los últimos días que se revierta la situación procesal tanto de Guerrero como de cinco mujeres de la Túpac Amaru que permanecen detenidas por la misma causa.

Mirta Guerrero cumplió las dos terceras partes de sus condenasJosé Shulman de LADH consideró que su liberación "es una medida que correspondía, que nosotros solicitamos y entiendo que parte del acuerdo con el Tribunal que se comprometió a revisar los requerimientos". Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala también afirmaron que “no obstante la libertad, Mirta sigue enfrentando juicios en su contra, armados a medida y siendo víctima del lawfare”.

Los integrantes de la comitiva de DD.HH se mostraron expectantes de que la medida resuelta en este jueves se extienda a favor de las otras integrantes de la Túpac Amaru que permanecen con prisión domiciliaria. 

Los referentes denunciaron ante las autoridades de justicia que las militantes sociales, María Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Rosa Guerrero, María Sandra Condori y Adriana Noemí Condori sufren "condiciones inhumanas" de detención y "falta de atención médica", aparte de ser víctimas de "violencia ejercida por el servicio penitenciario" de la provincia.

"Ojalá que a partir de ahora comienza una relación de mayor respeto a la ley y nosotros seguiremos exigiendo la revisión de las causas para que se ajusten a derecho", manifestó Shulman sobre la situación de Milagro Sala y los "presos políticos" jujeños.

Otro de los planteos transmitidos fue el reclamo de que "se respeten" las garantías constitucionales de las cinco detenidas, quienes en enero de 2019 fueron condenadas a la pena de entre 6 y 7 años de prisión en el marco de la causa conocida como "Pibes villeros".

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►