Cómo ser freelancer desde Argentina

13 de septiembre, 2022 | 01.22

Hace ya algunos años que en Argentina viene sonando cada vez más la palabra freelance. Ser freelancer significa ser un trabajador que presta servicios independientemente a uno o distintos clientes. 

En nuestra sociedad los trabajos suelen ser más tradicionales: la mayoría son empleos en relación de dependencia. Siendo freelancer toda la relación laboral se da con libertad de condiciones y una flexibilidad que marca la diferencia.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Lo más característico de esta modalidad de trabajo es esto último: la flexibilidad. Si bien debés cumplir con tareas y plazos, los horarios de trabajo suelen estar a tu disposición. Lo mismo sucede con el lugar: mientras tengas tu notebook cargada, lo podés hacer desde donde prefieras. 

Por otra parte, el método freelance te permite ampliar tus horizontes laborales. Existen plataformas donde podés ofrecer tus servicios a empresas de Argentina y todo el mundo. Por lo tanto, no te limitás a empresas de tu zona.

Ser freelance en Argentina: algunos datos 

Como decíamos, en Argentina crece esta metodología, y es porque se le suma otro atractivo: el pago en moneda extranjera. Hoy en día recibir una paga en divisa puede duplicar tus ganancias en pesos. 

Actualmente la demanda de trabajo remoto a nivel mundial crece día a día. El caso de Argentina es que ofrece buena mano de obra a costos beneficiosos para quien paga en moneda extranjera. Es decir, un pago no muy alto en dólares puede hacer una gran diferencia convirtiendo el dinero a pesos.

Ahora bien, no son todos beneficios haciendo freelance en Argentina. Hay algunos riesgos que debés asumir, y algunas otras cuestiones que resignar. El riesgo es que todo va a depender de vos, sobre todo que tengas o no trabajo. Cuando hablamos de resignar, queremos decir que vas a tener que olvidar ciertas cuestiones del empleo tradicional.

Estas cuestiones son, por ejemplo, el equipamiento: todo tu equipo de trabajo y su mantenimiento van por tu cuenta. Por otro lado, van a haber dos momentos del año en que posiblemente envidies un poco a tus amigos empleados. 

¿De qué hablamos? de que es muy probable que no vuelvas a cobrar el tan querido aguinaldo. Va a ser un ingreso que vas a tener que generar por tu cuenta si querés esos pesos extra.

 

No queremos marearte hablando generalidades. Sabemos que el freelance es interesante pero genera muchas preguntas. A continuación vamos a detallarte varias cuestiones fundamentales que aclararán tus dudas para que puedas desarrollarte como freelancer en Argentina.

Puestos laborales más demandados en el exterior para trabajo remoto

Tras la pandemia de Covid-19, el rango de trabajos remotos creció exponencialmente, como por ejemplo el área de Recursos Humanos. Sin embargo, hay ciertos sectores mucho más demandados que otros, si hablamos de trabajos para el exterior. 

Estamos hablando de sectores como el del Software, o los conocidos como Data y Producto, o Gestión de Proyectos. Con Software nos referimos al desarrollo y programación de los mismos, es decir, desarrollo tecnológico. 

Estos cupos laborales son los mejores pagos, y quizás los que más formación técnica requieren. Los programadores son los precursores de estas modalidades de trabajo, pero como dijimos no es la única oferta.

Luego, entre los freelance más buscados, vienen las áreas de Data y Producto, y Gestión de Proyectos y del Cambio. Por la primera nos referimos a trabajos, generalmente, de análisis de grandes bases de datos. 

Los profesionales que se desarrollan en estos puestos optimizan la información que se recauda en las bases de las empresas. Es decir, convierten una gran cantidad de datos desordenados en una herramienta de valor para el crecimiento de la empresa.

Por último, mencionamos la Gestión de Proyectos y del Cambio. El puesto freelance más común es de Project Manager.

Si apuntás a un trabajo como éste deberás estar preparado para ser responsable de procesos importantes para la empresa. Su diseño, planificación, ejecución, seguimiento y cierre estarán a tu cargo, y por supuesto su resultado exitoso o no.

Es común pensar que para trabajar en modalidad freelance para el exterior es necesario ser programador o diseñador. Pero la realidad es otra.

El abanico de posibilidades creció mucho, hay ofertas laborales en las que sólo se requiere manejar el paquete de Office. Por lo que podés comenzar en este mundo laboral sin mayores preocupaciones.

Ganancias promedio en USD

Ser freelancer te dará la libertad de seleccionar los trabajos que quieras hacer, por ende su duración y complejidad. Ésto y la diversidad de ofertas hace que varíe mucho lo que podés cobrar. Aún así, podemos hablar de un promedio de ganancias para que tengas de referencia si querés hacer freelance en Argentina.

Según las palabras de Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, “el valor promedio de los más de 17 millones de proyectos que se han publicado en la plataforma es de 203 usd". Es decir que si tomás tres trabajos cortos, que son los más frecuentes, podés ganar 600 dólares por mes.

Los datos de esta plataforma, una de las más importantes del mundo, nos dan otra pauta. Es un promedio de remuneración por trabajo, según el área. Por ejemplo, los trabajos en Programación rondan los 225 usd.

Luego, en orden, vienen las Finanzas y Administración, con un promedio de 130 dólares, similar al sector de Marketing. Por último, con valores que oscilan entre 85 y 100 dólares, tenemos el Diseño y Multimedia, y Generación de Contenidos.

Beneficios de ser freelancer en Argentina

Los beneficios del freelance son los mismos en todo el mundo al compararlo con un empleo tradicional. ¿Quién no desearía poder manejar sus ingresos y sus horarios con flexibilidad?

Tanto en Argentina como en el resto de los países, esta metodología te va a dar libertades. Vas a poder gestionar tus proyectos, realizarlos y cobrarlos sin importar dónde te encuentres.

Ahora, el freelance en Argentina tiene un beneficio específico. ¿De qué hablamos? De cobrar tus trabajos en moneda extranjera

En nuestro país, como la mayoría de Latinoamérica, el dólar o el euro suelen tener cotizaciones altas. Por este motivo, cuando conviertas tu remuneración a pesos vas a hacer una gran diferencia monetaria.

Un sueldo promedio de un trabajo a tiempo completo en Argentina ronda entre los 90.000 y 120.000 pesos. Si decimos que con tres proyectos freelance simples podés ganar cerca de 600 dólares, alcanzarías la cifra trabajando mucho menos.

Sin contar que no tendrías gastos por viajar a la oficina, ya sea en transporte público o vehículo personal. Sólo tu computadora y una buena señal de Internet. Además, seguro tendrías ese gasto igual.

Estamos hablando de una diferencia monetaria importante y una ganancia en tiempo inigualable. Ni hablar de olvidarte del estrés del viaje y la oficina.

Por último, un detalle no menor es que tus trabajos para empresas extranjeras van a tu currículum. Es sabido que esto te dará más reconocimiento para oportunidades futuras.

¿Qué necesitás para trabajar como freelance?

Lo principal en cuestiones materiales, y que quizás requiere una inversión un poco alta, es que debés estar equipado. Lo fundamental es una computadora que funcione ágilmente. También es recomendable contar con auriculares y una buena silla.

El tipo de equipamiento y su calidad van a depender del tipo de trabajo al que te aboques. Y, por supuesto, de cuánto puedas pagar. Animate a invertir con la idea de que mejores equipos traerán mejores y más rápidos resultados. 

Por otra parte, también sumándose a la lista de inversiones previas, está tu formación. Como antes, va a depender de qué estés buscando. Hay proyectos en todos los niveles de conocimiento. Claro que los mejores pagos requieren saber más.

En ese sentido podés hacer algunas capacitaciones presenciales o vía web. Hoy en día está lleno de ofertas para profesionalizarse en trabajos que suelen ser virtuales. Así que, dependiendo de tus ambiciones, puede que debas invertir en capacitarte.

Por lo demás, vas a tener que aprender ciertas cuestiones para que el freelance no se vuelva una pesadilla. Entre ellas, primero, aprender a ofrecer tus servicios a los clientes. Para ello existen varias plataformas que a continuación enumeramos.

En estas plataformas vas a tener que puntualizar tu búsqueda, diversificarla mucho te puede generar problemas. Puntualizar qué trabajos buscás te va a dar orden a la hora de seleccionar y llevar a cabo los proyectos.

En ese sentido, vas a tener que aprender a planificar tus tiempos, tanto de búsqueda, como de realización y cobro. Recordá que siendo freelance todo esto va a depender de vos.

Si te dejás llevar por los números y no planificás, es posible que tomes más trabajo del que podés realizar. Estar al límite con los tiempos no es la idea. Sin organizarte, eso de manejar tus horarios se va a desdibujar un poco.

Otra cuestión importante es aprender a manejar tus cobros virtuales y poder pasarlos a dinero para poder gastarlo. Más adelante te vamos a explicar en detalle un poco más sobre esto, no te preocupes.

Por último, algo que engloba todo lo anterior: necesitás animarte. Es difícil salir de la estructura tradicional de trabajo, el empleo puede ser más cómodo. Pero animarte al freelance te va a dar muchas oportunidades para cambiar tu vida.

 

¿Dónde encontrar trabajo como freelance?

Como te prometimos antes, vamos a compartirte algunas de las principales plataformas para encontrar trabajo freelance desde Argentina. Tené en cuenta que son las principales, pero hay más.

Freelancer

La plataforma Freelancer es una de las más reconocidas mundialmente. Hoy en día alrededor de 600.000 argentinos están registrados trabajando en ella. Vas a encontrar variadas ofertas, desde programación o diseño hasta traducciones.

Workana

En esta plataforma vas a crear tu perfil eligiendo una categoría de trabajo y mostrando tus habilidades. Posteriormente vas a ingresar al menú de ofertas laborales, a las cuales podés aplicar.

Luego, el cliente recibirá tu propuesta junto con las de otras personas. El trabajo de selección es casi automático y recibirás tu respuesta por la misma plataforma.

UpWork

Otra de las más elegidas. Una manera de conseguir trabajo acá es aplicando para proyectos que encuentres disponibles en la plataforma. La otra es que una empresa directamente se contacte con vos luego de ver tu perfil.

Una vez que hagas contacto puede que te pidan un curriculum para conocer tu experiencia, recomendamos que lo tengas listo. Es posible también en UpWork que en vez de tu CV, arreglen para hacerte una prueba de desempeño paga.

Otras plataformas disponibles son Peopleperhour, RemotoJob, y Twago. Reiteramos, hay muchas más, así que si en estos sitios no encontrás algo que te convenza, no abandones la búsqueda.

 

¿Cómo cobro?

Llegamos a una de las cuestiones que más dudas genera. Cobrar en dólares es muy atractivo, pero sabemos que en Argentina esta moneda tiene una relevancia y complejidad especial.

Actualmente, la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el blue hacen que dudemos sobre cuánto valdrá realmente nuestro cobro. Mismo el cepo gubernamental a la compra de la divisa siembra algunos miedos al respecto de su posesión.

Por otra parte, está la declaración del dinero. ¿Qué debés hacer con los dólares que ganás por tu trabajo? ¿Cómo evitar que este privilegio se convierta en problema?

Todo esto tiene respuesta, y las modalidades de cobro son más simples de lo que pensás. Es cuestión, una vez más, de animarte a probar estas nuevas metodologías. 

Vas a tener que dar por hecho que el pago en divisa extranjera va a ser de modo virtual. Para ello generalmente los clientes utilizan plataformas de pago como Paypal o Payoneer, que funcionan de manera muy similar.

Payoneer

Es una plataforma para gestionar pagos internacionales específicamente ideada para trabajadores remotos, por ende no tendrás mayores complicaciones. Si bien sus requerimientos son un poco estrictos, eso asegura su fiabilidad.

De todos modos, no vas a tener mayores problemas para validar tu cuenta. Es importante que si vas a usar esta plataforma para cobrar, te asegures que tu cliente pague a través de la misma.

Muy bien, pero ¿cómo utilizar ese dinero cobrado en dólares y virtualmente? Hay dos maneras simples que son transferir el dinero a tu cuenta bancaria o utilizar una tarjeta prepaga de Payoneer. Ocurre en estos casos que las comisiones pueden ser un poco costosas.

Otra oportunidad es utilizar Paytaler, una plataforma local y totalmente legal que funciona con Payoneer. Este sitio te asegura conseguir una conversión cercana al dólar blue. 

El contacto con su personal es simple y sencillo, y te aclararán cada paso a seguir. Te aconsejamos informarte completamente con ellos ingresando a su sitio web.

Criptomonedas

Si te ofrecen pagarte en Criptomonedas, deberás considerar varias cosas. Es necesario cierto conocimiento previo para operar en criptomonedas con seguridad.

En principio, vas a necesitar una plataforma que triangule pagos en cripto. Acá aparecen sitios como Bitwage, uno de los preferidos en nuestro país. Bitwage transforma de manera automática los dólares a criptomonedas estables.

Una vez que tengas el saldo en cripto, necesitarás transformarlo a pesos. Para eso vas a necesitar asociar tu cuenta de Bitwage a una billetera virtual como Muun, Ripio o Satoshi Tango.

Finalmente, desde la billetera digital vas a poder transferirlos en pesos a tu cuenta bancaria o mantener la inversión en dólares. Para eivtar riesgos, podés elegir las stablecoins, que nunca varían su valor igual a 1 usd.

Transferencia bancaria

Por otra parte, existe una manera mucho más tradicional: la transferencia bancaria. En este caso se trata solamente de tener una cuenta en dólares en tu banco habitual, u otro de conveniencia.

Lo importante en este caso es que revises las regulaciones, comisiones e impuestos que demande esa transacción. Lo normal sería que pesifiquen tus ingresos en divisa al valor oficial. En este caso le sacarías menor ventaja al dólar, en comparación a las otras alternativas mencionadas.

Conclusión

Las nuevas tecnologías influyen también en las metodologías de trabajo. La virtualidad llegó hace un tiempo y para quedarse. Hoy ya estamos cerca de normalizar el trabajo deslocalizado.

En tal sentido, es el territorio del trabajo independiente el que no para de crecer. Ya que, si bien existen empleos que se desarrollan de manera virtual, la independencia del freelance va ganando terreno.

Trabajar de este modo te da una independencia total para ir eligiendo distintos proyectos sin atarte a una empresa. Eso también significa que vas a poder gestionar tu carga horaria según tus necesidades y gustos.

Por otra parte, te beneficiará el hecho de cobrar en moneda extranjera. A la hora de cambiar tus saldos a pesos, dependiendo de cómo lo hagas, podrás sacar aún más réditos.

También tenés que tener en cuenta que no todo es color de rosas. Deberás gestionar cada etapa de tu trabajo, incluso tu equipamiento. Crear tu perfil profesional, capacitarte, buscar proyectos, realizarlos y gestionar tus cobros, todo dependerá de vos.

Todo esto va a ser nuevo, ¡pero no tenés que asustarte! Con un poco de práctica vas a incorporar el funcionamiento como con cualquier otro trabajo. ¡Animate a ser un trabajador completamente independiente desde donde quieras!

Seguí informándote sobre trabajos freelance, plataformas de cobro, y más novedades en el mundo del trabajo leyendo El Destape.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►