Otro fuerte sismo en la capital de San Juan

Luego del terremoto que sacudió a la provincia en la noche del lunes, otro temblor se dio en la capital provincial.

20 de enero, 2021 | 11.30

Un nuevo sismo se sintió en la provincia de San Juan cerca de las 10 de la mañana del miércoles. Esta vez tuvo epicentro en la capital provincial, donde los sanjuaninos percibieron el movimiento telúrico.

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

A diferencia de las réplicas originadas tras el terremoto del pasado lunes, que se originaron en la localidad de Sarmiento, esta vez, el temblor tuvo lugar en la ciudad de San Juan, que concentra gran parte de la población provincial.

Según los datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el temblor tuvo fue de magnitud de 3,4 y contó con una profundidad de escasos 10 kilómetros, igual que el terremoto más fuerte. La baja profundidad favorece la percepción en la superficie de la Tierra.

El epicentro se ubicó 28 kilómetros al Oeste de San Juan; 162 kilómetros al Norte de Mendoza y 55 kilómetros al Noroeste de Caucete. La Intensidad fue de grado III en Zonda y de grado II a III en Ciudad de San Juan, Albardón y Caucete.

El terremoto en San Juan tuvo más de 50 réplicas

Al menos 50 réplicas fueron detectadas hasta el mediodía del martes como consecuencia del sismo que se produjo el lunes a 57 kilómetros al sudoeste de la capital de San Juan, que alcanzó 6,4 grados en la escala de Richter. El desastre natural causó cinco heridos leves, según informaron fuentes provinciales y del Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES). El geofísico del INPRES, Gerardo Sánchez, confirmó que "las réplicas percibidas fueron al menos 12"

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, informó en una conferencia de prensa que hubo 5 heridos leves, 19 familias evacuadas y contados daños en casas particulares para los que se destinarán 100 millones de pesos para la reconstrucción.

"No reportamos daños personales de consideración, sólo dos chicos con traumatismos leves y dos personas mayores con traumatismos de mayor significación pero cada uno de ellos superando la situación. Los cuatro del departamento de Pocitos", aseguró Uñac y destacó que "no ha habido gracias a Dios ninguna víctima fatal".

Uñac aseveró que no tuvieron que lamentarse víctimas fatales gracias a "la decisión que se ha tomado durante varias décadas en la provincia de San Juan con el código edilicio que es bastante estricto y que tiene mayores costos que la construcción de cualquier otra ciudad o provincia, pero que para una zona naturalmente sísmica tiene estos resultados".

"Hemos tenido un terremoto de una impresionante magnitud, hemos visto daños en calles, en casas o en supermercados, pero ha permitido la infraestructura una resistencia que se importante señalar", resaltó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►