La Ciudad aumenta la tarifa de subte y quiere subir 55% los peajes

El boleto tendrá una suba del 10,5%. Se trata de un incremento que iba a realizarse en 2019 y se suspendió, en plena contienda electoral. 

16 de noviembre, 2020 | 11.34

La Ciudad de Buenos Aires confirmó que subirá la tarifa de subte de 19 a 21 pesos por viaje. La medida tendrá vigencia a partir del próximo miércoles 25 de noviembre. Se trata de un incremento del 10,5% que se había pautado para el año pasado y se suspendió en medio de las elecciones 2019, cuando Macri y Rodríguez Larreta buscaban ambos su reelección. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Pero además de esta medida, que ya está confirmada, otra más golpeará muy duro al bolsillo de los habitantes del AMBA: la Ciudad pretende aumentar hasta un 55% el peaje, lo que llevará el valor de la hora pico hasta los 118 pesos.

Así salió publicado este lunes en el Boletín Oficial porteño, que estableció que el costo del servicio de subte será de 21 pesos para los primeros 20 viajes mensuales, que pasará a $16,8 entre los 21 y los 30 viajes, $14,7 entre los 31 y los 40 viajes y $12,6 a partir de los 41 viajes en el mes. Asimismo, el premetro ascenderá de los 7 pesos actuales a los 7,5 pesos por viaje, lo que representa una suba del 7%. 

El Gobierno porteño justificó el aumento en "el desfasaje de costos existentes por la explotación del servicio y la tarifa abonada por el usuario" y "la situación de emergencia económica y financiera imperante". 

Aumento de peajes

Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública a través de Zoom y YouTube para determinar los nuevos cuadros tarifarios de las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia, Alberti y Paseo del Bajo (solo para camiones). 

La norma agrega el cuadro tarifario propuesto, que es válido para el pago con Telepase. Cabe recordar que la Ciudad estableció que quienes abonen con efectivo en cabina deberán pagar el doble que lo establecido por el sistema de pago automático. Así, la hora pico en la 25 de Mayo o la Perito Moreno puede costar 236 pesos para quienes no tengan este servicio y vayan en auto. 

En hora no pico, las principales autopistas de la Ciudad costarán 83,7 pesos con Telepase y 167 pesos en efectivo. La Illia tendrá un costo para los automovilistas de 48,8 pesos en hora pico si es con el sistema de pago automático y 98 pesos en efectivo. 

Nuevo cuadro tarifario propuesto para peajes

LA FERIA DE EL DESTAPE ►