La vacuna Sputnik V es eficaz contra la variante Ómicron

Así lo confirmó un estudio del centro Gamaleya indica que tiene un rendimiento de 3 a 7 veces mejor que otras vacunas.

17 de diciembre, 2021 | 10.10

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus es eficaz contra la variante ómicron, según declaró el viernes el presidente Vladimir Putin a la agencia de noticias RIA. Argentina recibió más de 14 millones de dosis de esta vacuna y también fabricó más de 4 millones en los laboratorios Richmond, hasta el mes de noviembre del 2021.

Esta mañana, desde la página oficial de Sputnik informaron que esta vacuna induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes a la nueva variante, reforzada aún más por el refuerzo Sputnik Light. Según un reciente estudio de laboratorio preliminar del Centro Gamaleya, la Sputnik tiene un rendimiento de 3 a 7 veces mejor que otras vacunas.

Variante ómicron: qué dice el estudio sobre la Sputnik V 

El reciente estudio de laboratorio preliminar del Centro Gamaleya muestra que "Sputnik V demuestra una alta actividad neutralizante de virus (VNA) contra la variante Omicron (B.1.1.529) y se espera que proporcione una fuerte defensa contra enfermedades graves y hospitalizaciones".

En el mismo se indica que hasta ahora, Sputnik V está mostrando los mejores resultados de neutralización de virus contra Omicron en comparación con otras vacunas. 

Estos son los datos en comparación con los de otros productores de vacunas: 11,8 veces la disminución de VNA para Sputnik V en contraste con 41 veces la disminución de Pfizer-BioNTech (según el estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación en Salud de África publicado el 7 de diciembre de 2021) y una disminución de 49 a 84 veces para Moderna (según el estudio publicado por un grupo de investigación de institutos científicos incluido el Centro de Investigación de Vacunas el 15 de diciembre de 2021).

"Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, y como el 80% de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones en la variante Omicron, se espera que Sputnik V proporcione una protección duradera contra la enfermedad grave"

De esta forma, se espera que Sputnik V proporcione una protección duradera contra la enfermedad grave por Ómicron. Asimismo, según estos datos, la eficacia esperada de Sputnik V con el refuerzo de Sputnik Light podría ser superior al 80% , ya que Sputnik V mostró una eficacia de más del 80% contra el virus de tipo salvaje 6 meses después de la vacunación.

"El 100% de las personas revacunadas con Sputnik Light como refuerzo desarrollaron anticuerpos neutralizantes contra Ómicron y demostraron su alto nivel 2-3 meses después de la revacunación, en contraste con solo el 25% de los receptores de refuerzo de Pfizer que mostraron un nivel detectable de anticuerpos neutralizantes 3 meses después de la vacunación", afirman desde Sputnik V.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►