Con más de 121.000 personas encerradas, la cifra de criminales y procesados en las cárceles de Argentina es la más alta de la historia desde que se tiene registro. Así lo reveló el último informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), publicado en enero de 2026, que da cuenta de un sostenido aumento del encarcelamiento y de niveles críticos de sobrepoblación en el sistema penitenciario. Chaco fue una de las jurisdicciones que registró mayor incremento entre los años 2023 y 2024, con una suba interanual del 3,7%, más de la mitad del aumento registrado a nivel nacional, que alcanzó el 7,1%.
El documento, titulado “La privación de la libertad en establecimientos penitenciarios en datos”, detalló que la población penitenciaria en el país ascendió a 121.443 personas a fines de 2024, marcando una tasa de 258 detenidos por cada 100 mil habitantes. La provincia que gobierna Leandro Zdero no escapa al récord histórico de encarcelamiento alcanzado: para el cierre del mismo año, contaba con 1.263 personas dentro de cárceles, cuando las plazas disponibles eran de 1.204: esto equivale a una ocupación del 104,9%.
El informe del CNPT señaló que en el Chaco prevalecen los delitos contra las personas (38,8%), seguidos por los delitos contra la integridad sexual (37,9%) y contra la propiedad (18,4%). Les siguen los delitos vinculados a estupefacientes (3,9%), contra la libertad (0,7%) y contra la administración pública (0,1%). Cierran las categorías “sin datos” y “otros delitos”, con el 0,1% cada una.
La población encarcelada en el país es mayoritariamente joven: casi siete de cada diez personas tienen entre 21 y 39 años, con una mayor concentración en el rango de 30 a 39 años (34,4%). En el Chaco, este último rango etario es el que registra la mayor cantidad de personas alojadas en cárceles locales (32,3%). Le sigue el grupo de 21 a 29 años (28,3%) y el de 40 a 49 años (21,1%). En el rango de 18 a 20 años se registra un 0,8% de personas alojadas, mientras que quienes tienen más de 60 años representan el 5,7% de la población.
MÁS INFO
En cuanto al género, se registraron 1.250 varones y 13 mujeres en establecimientos penitenciarios locales. Al analizar la distribución por género entre las jurisdicciones, se observan algunas diferencias en la composición. Formosa presenta el mayor porcentaje de mujeres encarceladas, con el 8,3%, seguida por el ámbito federal (7,4%) y por Salta y San Luis (6%). Por su parte, Mendoza registra la menor proporción, con un 2,5% de mujeres en la población encarcelada. En el Chaco, el porcentaje de mujeres privadas de la libertad es del 4,2% respecto del total de personas alojadas. El informe sostiene que en el Chaco no hay personas no binarias en situación de detención.
Récord de encarcelamiento en Chaco: situación procesal de los detenidos y monto de condenas
En relación con la situación procesal de los detenidos, de las 1.263 personas alojadas en el Chaco, 1.207 cuentan con condena (95,6%), mientras que 56 se encuentran en situación de proceso (4,4%). Por su parte, Neuquén presenta el 99,6% de personas condenadas. En el extremo opuesto, en Córdoba y Formosa solo cinco de cada diez personas se encuentran detenidas con condena, superando ampliamente la media nacional, que se ubica en el 62%.
Otro eje de especial interés para el CNPT, observado de manera sistemática fue el monto de las condenas impuestas a la población encarcelada, con especial énfasis en las penas de hasta tres años. De acuerdo con el artículo 26 del Código Penal de la Nación, los tribunales están facultados para disponer que estas penas sean de ejecución condicional, siempre que se cumplan determinadas condiciones, excepto en los casos en que la persona registre condenas anteriores.
En general, se trata de delitos de escasa o nula violencia, como hurto, robo simple, estafa y defraudación, daños, lesiones, encubrimiento e infracciones a la ley de drogas, entre otros. Las personas condenadas a penas de hasta tres años representan el 17% (12.787 personas) de la población condenada y alojada en cárceles del país.
Al analizar la composición de las condenas de hasta tres años por jurisdicción, se observan diferencias significativas. San Juan presenta la mayor proporción, ya que estas penas representan el 26,1% del total de personas condenadas. Le siguen el Servicio Penitenciario Federal y Mendoza, con el 22,7% y el 22,3%, respectivamente. En el extremo opuesto, las provincias del Chaco y Corrientes registran los porcentajes más bajos de condenas cortas, alcanzando ambas jurisdicciones el 4,1% del total de personas penadas.
