Bastian Jeréz, el niño de 8 años que resultó gravemente herido tras un accidente automovilístico en los médanos de Pinamar, fue operado por séptima vez este lunes y se espera que pronto pueda realizarse su traslado al Hospital Garrahan. A casi un mes del siniestro, los médicos efectuaron "el reemplazo de la válvula de derivación externa por una válvula de derivación ventrículo-pleural”.
Según detalla el último parte médico al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la intervención quirúrgica fue llevada a cabo para “optimizar el manejo del drenaje del líquido cefalorraquídeo”. El nene permanece en el Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de Mar del Plata, donde fue intervenido en tres ocasiones.
El accidente ocurrió el 12 de enero Bastián paseaba con su familia en un vehículo UTV (vehículo utilitario todo terreno) por las dunas de La Frontera y una camioneta Amarok los impactó de frente. El niño no llevaba el cinturón de seguridad puesto y debió ser inmediatamente socorrido. El impacto fue de tal magnitud que el hombre de 30 años que manejaba llegó caminando y con heridas en el rostro hasta un puesto de prevención, cargando en brazos a su hijo inconsciente y con un golpe en la cabeza.
En segundos, arribó al lugar otro vehículo con dos niñas de 7 y 9 años que también resultaron lesionadas. Una de ellas sufrió lesiones leves, pero la otra presentó un traumatismo facial y una fractura maxilar, por lo que debió ser derivada en ambulancia al Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata para recibir atención especializada.
Cuando Bastián llegó al Materno se le "realizó una tomografía de cráneo, cervical, tórax y abdomen" y allí se le hallaron "múltiples fracturas de cráneo”. La serie de intervenciones se inició tras el impacto, y el equipo médico continúa evaluando su evolución con el objetivo de estabilizar al niño y, eventualmente, considerar un traslado a un centro con soporte neuroquirúrgico avanzado.
Fuentes cercanas a la familia le aseguraron a El Destape que Macarena Collantes, mamá de Bastian, y Maximiliano Jerez, el padre, se mostraron contentos por el "progreso" del pequeño y esperan que "pronto" pueda concretarse su traslado al centro pediátrico en el barrio porteño de Parque Patricios.
La madre del niño se mostró positiva de cara a lo que viene: "Nos dieron un parte bastante positivo. Hace unos días que, paulatinamente, le vienen sacando el respirador. (El jueves) estuvo por la mañana y durante toda la tarde, hasta las 19, sin respirador. Tenía como una valvulita en la traqueotomía y respiraba por sí solo. Todo eso es muy importante", explicó en diálogo con LN+.
Efecto Bastián: la Justicia prohibió las 4x4 y UTV en Pinamar
El juez suplente Félix Adrián Ferrán, a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores prohibió las 4x4 y UTV en los médanos. La resolución responde a una acción de amparo presentada contra la Municipalidad de Pinamar por el ex director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano.
A través de sus redes sociales, Carignano publicó el fallo y detalló que el mismo “hace lugar a la cautelar y prohíbe la locura de los cuatris y otros vehículos en la arena de Pinamar”. “Valoro y agradezco la sensatez y valentía del Juez interviniente”, cerró.
Según se detalla en el fallo, Ferrán suspendió “todo tipo de actividad referida a pruebas de destreza, competencias formales o informales, eventos recreativos motorizados, carreras, picadas, cualquiera sea su modalidad en la zona conocida como ‘La Frontera’ y en particular ‘la olla’, realizadas con vehículos 4x4, UTV, camionetas, cuatriciclos, motos o cualquier otro tipo de vehículo hasta tanto se garantice el cumplimiento de condiciones adecuadas de seguridad y control”.
