Docentes convocaron a un paro en la Ciudad, tras el fallo que ordena reanudar las clases presenciales

La Cámara de Apelaciones porteña ordena que el lunes abran las escuelas, pese al DNU del gobierno nacional que determinó la virtualidad en medio de la segunda ola de coronavirus. UTE-Ctera convocó a un paro en la Ciudad para mañana.

18 de abril, 2021 | 20.08

Tras el fallo de la justicia de la Ciudad que exige abrir las escuelas porteñas, el principal gremio docente UTE-Ctera convocó a un paro como medida de protesta. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió hoy un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

La medida de los gremios se toma a raíz de la escalada de casos de COVID-19 en la Ciudad y tras conocerse el fallecimiento de otro docente durante esta tarde. No sollo llamaron al paro sino que también anticiparon que denunciarán a los jueces por "delitos contra la salud pública".

Desde Ctera, señalan que la resolución es parte del juego electoral del jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya que prioriza “el marketing político por sobre el cuidado y la vida” de todo los ciudadanos. "El poder porteño sigue incumpliendo con la Constitución de la Ciudad y Nacional", afirma la convocatoria de UTE a la jornada de retención de tareas.

En diálogo con El Destape, la secretaria general de UTE, Angélica Graciano, marcó que se trata de "una ofensiva muy grande del gobierno de la Ciudad" ya que, según apuntó, "ellos ya sabian todo esto porque es muy llamativo que justo esté de turno la hermana del secretario de Ambiente". Se refiere a Nieves Machiavelli, hermana del funcionario porteño Eduardo Machiavelli. 

"Me llama la atencion la celeridad con la que actuaron", destacó y ante la decisión de Rodríguez Larreta de judicializar el DNU aseguró que "el Jefe de Gobierno cree que está en un estado donde no rigen las leyes nacionales". Hasta el momento, hay dos fallecidos y alrededor de 7.000 casos positivos de COVID-19 entre docentes, no docentes y estudiantes.

Desde el gremio que conduce Angélica Graciano advierten: "Lejos estamos de lograr los mínimos objetivos para que la comunidad educativa y el resto de las familias queden protegidas de un virus sin precedentes y que ya ha costado la vida de más de 50 mil argentinos".

Asimismo, el comunicado que también lleva la firma de ATE Capital señala que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro "están en estado de alerta ante el atropello y el entorpecimiento de la Justicia para toda la salud pública". Hasta el momento hay 500 trabajadores del subte infectados y 10 muertos. Mañana a las 15, en asamblea, definir{an si convocan a un paro.

Desde la oposición también llegaron las críticas. La legisladora del Frente de Todos Lorena Pokoik calificó de "lamentable" el fallo y pidió: "Dejen de politizar y judicializar la pandemia y háganse cargo de ser parte de la solución y no del problema".

En la mañana de este domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►