Covid en Mendoza: la provincia suspende restricciones por el día del padre

Los encuentros familiares y las compras por DNI quedarán en suspenso por la celebración del domingo. Los hospitales en alerta pese a una leve baja.

16 de junio, 2021 | 06.00

La provincia de Mendoza mantiene 13 de sus 18 departamentos en alto riesgo epidemiológico y sanitario; sin embargo, las medidas implementadas se sostienen y amplían. Este martes informaron la habilitación de las reuniones familiares por el día del padre y la eliminación de compras por finalización de DNI durante esta semana. Además anunciaron que las clases ganarán terreno presencial tras las vacaciones de invierno.

El próximo domingo 20 de junio los mendocinos podrán encontrarse con sus familiares como obsequio al “esfuerzo que hacen todos los días para cumplir con los protocolos y normas establecidas”, según especificaron desde el Gobierno. Será sólo por ese día y para grupos de 10 personas con recomendación de escoger espacios al aire libre manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol en gel y barbijo. En caso de no contar con espacios abiertos solicitan el uso de mesas con grupos de seis individuos dentro de la vivienda.

En una provincia donde la ocupación de camas UTI “sigue siendo prácticamente plena”, también se comunicó- recientemente- que las compras no mantendrán el esquema de DNI. Por impulso de las Cámaras de comercios, los negocios podrán recibir durante esta semana a todo cliente que desee llevar un regalo para papá porque el «comercio no contagia». Otra novedad es que los Casinos y Salas de Juegos reabrirán con su capacidad al 50%.

“Todas estas medidas que relajan un poco la disciplina podrían agravar la situación sanitaria”, dijo a El Destape Enrique Barimboim, Jefe de Neumonología del Hospital Central. El especialista consideró que “la pandemia no pasó y que si bien hay un amesetamiento (de contagios), hay una demanda alta y los hospitales están al borde de ser saturados y la gente está cansada”.

Es que si bien Mendoza presenta una leve baja en la curva de contagios, los hospitales sostienen una realidad compleja. “Siguen habiendo pacientes conectados a respiradores en las guardias, sobre todo en las periferias y a veces esperan varias días en una guardia hasta que logran ser ubicarlos en alguna terapia intensiva”, señaló a El Destape Web Gonzalo Álvarez, delegado Regional Cuyo Sociedad Argentina Terapia Intensiva.

“Prácticamente las camas están constantemente ocupadas durante gran parte del tiempo”, agregó el médico al referirse a los datos de hecho. El último informe semanal daba cuenta de una ocupación de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) al 85,14% en toda la provincia, y del 89,33% en zona metropolitana.

Tras la espera, la aceleración en el cronograma de vacunación refleja comportamientos en las salas de mayores cuidados. “Sigue siendo notable el ingreso de pacientes jóvenes del grupo de menores de 60 años. Pero la mortalidad sigue siendo prevalente en el grupo de los mayores de 60 años”, culminó el terapista.

¿Clases con más horas presenciales?

Sí, clases con mayor presencialidad es el plan que tiene en manos la Dirección General de Escuelas a cargo de José Thomas. La estrategia es descansar –con el receso invernal no adelantable- y “preparase para una segunda mitad de año con mucha mas presencialidad”. Actualmente funciona el sistema mixto con burbujas hasta el nivel secundario (incluido).

El funcionario detalló que expondrá la posibilidad de eliminar la virtualidad en áreas rurales y en los sectores más vulnerables.

Thomas considera que “estamos mejor de lo que pensábamos”. En el corto plazo la meta es contar con la gran mayoría de los docentes inoculados; hoy son 42 mil los trabajadores vacunados y mas de 16 mil con esquema completo. Sobre esta información desconcierta un listado de menos de 5mil educadores que aun no se han acercado a los centros de vacunación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►