A un mes de la audiencia clave, renunció el defensor del líder de la secta rusa que captaba mujeres a través de cursos de yoga

Carlos Broitman dejó de representar a la defensa de Konstantin Rudnev al considerar que existen “diferencias irreconciliables” en la estrategia. El ruso detenido en Bariloche sigue preso después de que la Justicia rechazara el sobreseimiento y absolución del acusado de trata de personas y reducción a la servidumbre.

20 de febrero, 2026 | 11.46

El abogado Carlos Broitman renunció a la defensa de Konstantin Rudnev, el ciudadano ruso detenido en Bariloche acusado de liderar una secta que sometía a mujeres. Se había instalado en el sur del país donde buscó, apropiándose del hijo por nacer de una de sus fieles, obtener ciudadanía argentina con el objetivo de establecerse luego en Brasil y evitar así el pedido de captura internacional que está activo por la Justicia de la República de Montenegro. Cuando detectaron el sometimiento de la joven embarazada y tras la identificación de la secta, el líder fue detenido cuando, junto a una decena de cómplices, buscaba escapar hacia San Pablo y trató de cortarse el cuello con una hoja de afeitar cuando vio la intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuentes vinculadas al expediente aseguraron a El Destape que “Broitman renunció de forma indeclinable a la representación de Rudnev y del resto de los detenidos porque había cuestiones irreconciliables con otros abogados en la estrategia de la defensa”. Además, aseguraron que “había otro abogado que asesoraba a los detenidos y los hizo presentar algunos pedidos y escritos que iban en contra del mismo Rudnev, por lo que el letrado presentó la renuncia en el expediente el viernes pasado”.

Hace pocos días, en comunicación con El Destape, el mismo Broitman habló acerca del revés judicial y el rechazo al sobreseimiento y aseguró que “parece correcto que se espere los plazos y seguramente a principios de abril volvamos a presentar estos pedidos ya que si avanzamos ahora entre los plazos y posibles apelaciones nos llevaría más tiempo que el otorgado a la fiscalía”. Además, el letrado había destacado que “seguirá pendiente de resolución la prisión domiciliaria” por los problemas de salud de Rudnev ya que se presentaron recursos para que el acusado espere el proceso fuera del penal. El ahora exdefensor de Rudnev había fundamentado el pedido de la domiciliaria por el estado de salud de Rudnev, quien habría perdido cerca de 50 kilos durante su detención.

La investigación alrededor de los detenidos en Bariloche que son sospechosos de integrar una secta que vulneraba mujeres, las prostituía e incluso vendía bebés ubica como líder a Konstantin Rudnev que fue detenido junto a su novia llamada Tamara. Ambos formaban parte de la secta “Ashram Shambala”, que fue detectada hace años en Rusia y tras una internación en un psiquiátrico, el líder se escapó y expandió su clan en distintos países donde prometía un ascenso espiritual bajo sesiones espirituales de yoga y esoterismo que terminaba con la captación de sus fieles.Tras ser detectado y condenado a 11 años de prisión por abusos sexuales y tenencias de drogas, Rudnev se trasladó a Montenegro donde actualmente registra un pedido de captura internacional acusado, además, de la desaparición de varias personas que cayeron en las redes de su secta. Pese a estas acusaciones, el grupo mantuvo su camino por Europa hasta llegar a Sudamérica, donde creen que se instaló primero en Brasil y que desde hace 5 años tiene contactos y movimientos en Argentina.

En Bariloche, las mujeres rescatadas de la secta y que siguen sujetas a la investigación mostraron el mismo semblante que las señaladas en las víctimas europeas. Bajo peso al extremo de la desnutrición en algunos casos, pérdida de pelo y dientes era la señal que distinguía a las seguidores de Rudnev, quien les aseguraba que perdían las pìezas dentales porque estaban “ascendiendo a la sexta raza” donde no necesitaban alimentarse de nada más que la energía universal. Ahora, mientras avanza la etapa de instrucción, la expectativa está puesta en quien asumirá la defensa luego de la oposición del Fiscal Federal Fernando Arrigo y el Juez Federal Gustavo Villanueva a los beneficios para Rudnev. Además, se puso en duda si se llegará a la audiencia del 4 de abril que es la fecha donde el Ministerio Público aporte nuevas evidencias y pruebas para llevar el expediente a juicio oral.