La Justicia de Río Negro revocó la prisión domiciliaria y rechazó el sobreseimiento y absolución del ciudadano ruso Konstantin Rudnev, que fue detenido hace casi un año acusado de liderar una secta que se había establecido en Bariloche y que sometía a la esclavitud y trata de personas a mujeres que lo seguían primero en el “camino espiritual” y luego quedaban a merced de las órdenes y deseos del líder. El caso se conoció luego de que una joven rusa de 22 años llegara en marzo pasado con un embarazo a término al hospital de Bariloche y trataran de fraguar la documentación para que el líder tuviera papeles que le permitieran moverse libremente por el Mercosur.
Tras la investigación, Rudnev y al menos 20 personas más fueron detenidas en varios operativos. En el principal, el líder de la secta intentó suicidarse cuando fue atrapado tratando de escapar en avión hacia Brasil. Desde allí, la investigación que lleva adelante la Justicia de Río Negro fue avanzando en detalles, pero en enero pasado se le otorgó a Rudnev la prisión domiciliaria después de que se constatara que sufre graves problemas de salud y que había perdido 50 kilos durante el encierro. Ahora, el abogado defensor Carlos Roitman había pedido el sobreseimiento y la absolución, que fue denegado por la Justicia a la espera de que se cumpla el plazo estipulado para que la Fiscalía Federal avance con la investigación para sostener la acusación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En diálogo con El Destape, el abogado aseguró que “parece correcto que se espere los plazos y seguramente a principios de abril volvamos a presentar estos pedidos, ya que si avanzamos ahora, entre los plazos y posibles apelaciones, nos llevaría más tiempo que el otorgado a la fiscalía”. Broitman destacó además que “entendemos que nos coartan el derecho de defensa porque nos cuestionan cómo trabajamos, cuando nosotros no conocíamos quién era Rudnev hasta que nos llamó”.
En otro punto, el defensor aseguró que “seguirá pendiente de resolución la prisión domiciliaria” por los problemas de salud de Rudnev, ya que se presentaron recursos para que el acusado espere el proceso fuera del penal.
MÁS INFO
¿Cómo sigue la investigación?
Mientras tanto, la Fiscalía avanza con la obtención de pruebas para saber si Konstantin Rudnev y otras 20 personas pueden ir a juicio acusados de reducción a la servidumbre y trata de personas, al tiempo que la defensa de Rudnev destacó que “las personas que están señaladas como víctimas ya se expresaron en testimonio y por escrito asegurando que no eran víctimas”.
Por su parte, el fiscal Arrigo destacó que el objetivo del líder de la secta era utilizar a la víctima embarazada y a su hijo para obtener la ciudadanía argentina y luego pedir la ciudadanía brasileña para poder escapar de sus antecedentes en la República Montenegrina, donde era buscado desde octubre de 2024.
En la investigación se sumaron los antecedentes recibidos por Interpol, donde consta que Konstantin Rudnev está señalado como líder de la secta religiosa mística llamada Ashram Shambala que se extendió por Rusia, Serbia y demás países balcánicos. Allí se mostraba como un líder espiritual y decía ser “un extraterrestre sirio” que guiaba a sus seguidores a “la sexta raza” y los alimentaba con energía divina para la sanación de cuerpo y alma.
Fue detenido y llevado a un psiquiátrico del que escapó para volver a dirigir la secta hasta que fue detenido, juzgado y condenado a prisión. Tras recuperar su libertad, el líder de la secta viajó a Sudamérica y la investigación cree que sus adeptos lo siguieron hasta Bariloche, donde terminaron detenidos. Ahora, se espera la audiencia del próximo 4 de abril para saber si hay pruebas suficientes para llevarlo a juicio oral.
