Tras semanas de razzias, detenciones, protestas y dos muertes a manos del ICE, el denominado "Zar de la frontera" de la Casa Blanca, Tom Homan, anunció este jueves el fin de la ofensiva inmigratoria que puso en vilo al Estado de Minnesota. "Propuse, y el presidente Donald Trump aceptó, que esta operación de aumento de agentes concluya", afirmó Homan durante una conferencia de prensa.
A fines de enero, Trump envió al funcionario a Minneapolis, una de las ciudades más pobladas de Minnesota, y que fue el epicentro de las protestas contra las detenciones ilegales y el amedrentamiento de los efecitvos del ICE. La decisión, que llegó luego de que fuera asesinado a quemarropa un enfermero, tenía el objetivo de intentar pacificar la zona.
"Como dije en mi primera conferencia de prensa hace un par de semanas, el presidente Trump no me envió aquí porque la operación se estuviera ejecutando a la perfección. Vine aquí para identificar problemas e implementar soluciones para mejorar la ejecución de nuestra misión", señaló.
En esa línea, el Zar de la frontera también hizo énfasis en que sigue habiendo "tolerancia cero" para obstaculizar dichas operaciones, pero que no desea ver "más derramamiento de sangre".
MÁS INFO
La marcha atrás del Gobierno
"Agredir por la fuerza, resistirse, oponerse, obstaculizar, intimidar o interferir con un agente federal de las fuerzas del orden es un delito", enfatizó el funcionario. "No se tolerará tolerancia cero, si cruzas esa línea y le pones las manos encima a un agente de ICE", planteó.
Pese a sus diferencias con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, con el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, y con el fiscal general Keith Ellison, Homan se reunió con ellos y afirmó que comparten el objetivo de "garantizar y mantener la seguridad pública".
"Ya basta de este comportamiento desacertado, imprudente y vergonzoso", añadió. Y luego siguió: "No queremos ver más derramamiento de sangre. No quiero ver más derramamiento de sangre".
El Zar de la frontera había llegado a Minnesota tras un acuerdo entre Trump y Walz para evitar que el conflicto siga escalando, y que tuvo como punto álgido las muertes de Alex Pretti y Renee Good, baleados por agentes de migración.
Con información de Noticias Argentinas
