Salud masculina: ¿qué estudios debés hacerte?

¿Qué debés saber sobre la salud masculina? Como hombre debés chequear tu salud en cualquier etapa de tu vida. Conocé las enfermedades más comunes.

18 de febrero, 2021 | 11.30

Los hombres muchas veces evitan ir al médico hasta último momento. Esa es una actitud irresponsable, ya que muchas enfermedades de la salud masculina pueden detectarse con simples análisis de rutina periódicos.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Algunas de las principales causas de muerte en hombres se pueden prevenir. Para eso, es importante mantener hábitos saludables y un buen cuidado de la salud.

En este artículo te contaremos cómo prevenir las amenazas más comunes y cuáles son los exámenes de salud para hombres que debés hacerte. Descubrilos ahora.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

Salud masculina: hábitos necesarios

 

¿Conocés cuáles son los mayores riesgos para la salud masculina? La lista es corta y puede sorprenderte. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las principales causas de muerte entre los hombres son las enfermedades cardíacas, el cáncer, enfermedades crónicas de las vías respiratorias bajas, lesiones no intencionales y los accidentes cerebrovasculares.

Pero tenemos una buena noticia para vos. Desarrollar algunos cambios en tu estilo de vida contribuyen a disminuir notablemente el riesgo de sufrir estas afecciones mortales comunes. Queremos contarte -o recordarte- los hábitos que pueden mejorar tu salud y tu calidad de vida.

Es fundamental hacer deporte de forma regular para tener un buen estado de salud. De esta manera, no solo podés controlar tu peso corporal, también se reducen las posibilidades de padecer alguna enfermedad. En especial, aquellas relacionadas con el corazón, el sobrepeso y el cerebro. El ejercicio además ayuda a mantener una buena salud mental, ya que mejora el estado de ánimo.

El descanso es crucial para la salud masculina. Los hombres adultos necesitan dormir entre 7 y 8 horas para recuperar energía para el día. No dormir lo suficiente o no descansar de forma continua puede generar problemas como ansiedad, estrés y hasta depresión.

Llevar una dieta sana y equilibrada también es un factor fundamental. Intentando reducir la ingesta de sal y alimentos ultra procesados. Aumentando el consumo de frutas, verduras y legumbres. Esto ayuda a prevenir diversas patologías como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.

No evites las consultas médicas ni esperes a que pase algo grave para ir al médico. Este hábito te permitirá prevenir enfermedades y mantener un estado de bienestar. Seguí las indicaciones de tratamiento si tenés problemas como diabetes, presión alta o colesterol elevado.

Presión arterial

 

La presión arterial es la fuerza de la sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Es uno de los indicadores de salud más importantes a tener en cuenta. Cuando su presión arterial se mantiene alta por mucho tiempo, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado. Esto puede causar serios problemas, como ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca o renal.

Por eso, es fundamental tomarse la presión arterial, por lo menos, una vez cada 2 años. Una presión normal es de 120/80, lo que significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80.

Si el número superior (sistólico) está entre 120 a 139 o el número inferior (número diastólico) entre 80 a 89, tendrás que revisar tu presión todos los años. Si tenés enfermedades cardíacas, diabetes, problemas renales u otra afección, las revisiones deben ser aun más seguidas.

Chequeos para colesterol

 

Entre los exámenes de salud para hombres indispensables están los controles del colesterol. La edad recomendada para comenzar a realizarse una prueba de detección de colesterol es 35 años. Esto cuenta para quienes no presentan factores de riesgo conocidos de enfermedad coronaria.

Una vez que empezaste a hacer esta prueba, debés revisar tu colesterol cada 5 años. Si tenés colesterol alto, diabetes, enfermedades cardíacas, problemas renales u otra afección, necesitás hacer chequeos con más frecuencia.

Al igual que muchos controles de la salud masculina, conviene realizarlos más frecuentemente cuando se superan los 50 años. Se recomienda repetirlos antes si se dan cambios en el estilo de vida, como aumento de peso o modificación en la dieta.

Cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata es uno de los problemas más relevantes que afectan la salud masculina. Como su nombre lo indica, ocurre en la próstata: una pequeña glándula en forma de nuez que genera el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Generalmente, crece lentamente y se limita inicialmente a la glándula prostática, donde puede no ocasionar daños graves. Sin embargo, otros tipos son agresivos y se diseminan rápidamente.

El cáncer de próstata que es detectado temprano, cuando aun está confinado a la glándula prostática, tiene una mayor posibilidad de tratamiento exitoso. En este punto es fundamental hacer los chequeos correspondientes, ya que esta enfermedad puede no provocar signos ni síntomas en sus primeras etapas.

Por otra parte, el cáncer de próstata que está más avanzado puede generar síntomas como:

  • Problemas para orinar

  • Reducción en la fuerza del flujo de la orina

  • Molestia en la zona pélvica

  • Presencia de sangre en el semen.

Más adelante hablaremos de los exámenes de rutina que deben hacerse para prevenir el cáncer de próstata.

Cáncer de colon

 

Cuando el cáncer surge en el colon o el recto, se denomina cáncer colorrectal. Algunas veces se lo denomina simplemente cáncer de colon. De acuerdo a la American Cancer Society, el riesgo de padecer cáncer colorrectal a lo largo de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.4%) para los hombres y de 1 en 25 (4.1%) para las mujeres.

El cáncer colorrectal afecta más frecuentemente a personas de 50 años o mayores. El riesgo de contraerlo aumenta a medida que uno envejece, y existen variados factores de riesgo. Esta enfermedad no siempre causa síntomas, especialmente al principio. Por eso es fundamental la detección temprana.

Obesidad


De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Además, en 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

 

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que resulta perjudicial para la salud. Este exceso puede aumentar las posibilidades de sufrir ciertas enfermedades. Tu médico de confianza te ayudará a evaluar cuáles son tus factores de riesgo y te guiará para que puedas bajar de peso.

Mantener un peso saludable te permite reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer. Un estilo de vida con buenos hábitos de alimentación y ejercicio físico diario te ayuda a prevenir el aumento de peso. 

Te recomendamos que elijas actividades que te gusten, como andar en bicicleta o una caminata rápida. Toda actividad física trae beneficios para la salud.

Cuidado de la salud bucal

De acuerdo con la OMS, la salud bucal representa “la ausencia de dolencias o trastornos en la cavidad bucodental, que limiten o repercutan en el bienestar psicosocial de la persona”. La salud de la boca es un indicativo de cómo se encuentra la salud general del cuerpo.

Para tener una buena salud bucal es importante recordar que no solo se trata de mantener las piezas dentales saludables. Influyen también la alimentación y los malos hábitos, como el tabaquismo.

Es necesario dedicarle el tiempo necesario al cepillado, buscando una limpieza profunda en cada parte de la boca. Se recomienda usar hilo dental para alcanzar todos los espacios interdentales y eliminar así eficientemente la comida.

Es importante para prevenir las enfermedades de encías y dientes, visitar al dentista al menos dos veces al año. En estas consultas podemos realizar una limpieza general, además de evaluar de forma integral toda la salud bucal.

Vista

No hay mucho para decir de la vista, todos sabemos de su importancia. Aunque pareciera que los exámenes oftalmológicos están algo olvidados en la salud masculina. La mayor parte de las veces vamos al oftalmólogo cuando tenemos un problema de visión. Sin embargo, esto no es lo más conveniente.

En general, lo recomendable es revisarse la vista al menos una vez al año. Aunque la frecuencia de las revisiones oculares depende de diferentes factores, como la edad y los antecedentes familiares de patologías oculares. 

También las enfermedades como diabetes pueden afectar a nuestra salud visual. En esos casos, se recomiendan exámenes oftalmológicos más frecuentes.

 

Diabetes

La diabetes es una de las principales causas de discapacidad y muerte a nivel mundial. A su vez, esta enfermedad aumenta el riesgo de que se surjan problemas graves de salud, como por ejemplo:

  • Ataque o derrame cerebral

  • Enfermedades del corazón

  • Insuficiencia renal

  • Daño nervioso, que puede conducir a la amputación de un dedo del pie, de un pie o de una pierna

  • Ceguera.

 

Dentro de los aspectos positivos podemos destacar que hay diversos hábitos que ayudan a prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su comienzo. Hablamos de actividades como mantenerse activo y en movimiento, controlar el peso y tener una dieta saludable.

Hay varios métodos para diagnosticar la diabetes. En general se repiten los exámenes antes de confirmar el diagnóstico. Pero si tu médico determina que tenés un nivel muy alto de glucosa en la sangre o síntomas clásicos de glucosa alta, quizá no sea necesario una segunda prueba.

Los exámenes para diagnosticar la diabetes son:

  • La prueba A1C que mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses.

  • Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se hace a primera hora, antes del desayuno.

  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Indica cómo el cuerpo procesa la glucosa. Mide el nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla.

  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Es un análisis de sangre que se realiza en cualquier momento del día cuando existen síntomas de diabetes severa.

 

Pruebas comunes que un hombre debe hacerse

Aneurisma aórtico abdominal

La aorta es el principal vaso sanguíneo que irriga el abdomen, pelvis y piernas. Un aneurisma aórtico abdominal se da cuando una parte de la arteria se agranda o se ensancha anormalmente.

Los aneurismas se pueden desarrollar de a poco y por muchos años siendo asintomáticos. Si el aneurisma se expande rápidamente, se rompe o la sangre se filtra dentro de la pared del vaso, los síntomas pueden aparecer de modo repentino.

Para detectar esta condición, el médico examina el abdomen y palpa el pulso en las piernas. En esas maniobras puede encontrar una protuberancia en el abdomen, sensación pulsátil o abdomen rígido.

El diagnóstico final se alcanza luego de realizar los siguientes exámenes:

  • Ecografía abdominal cuando se sospecha primero un aneurisma abdominal.

  • Tomografía computarizada del abdomen para confirmar el tamaño del aneurisma.

  • ATC (Angiografía por tomografía computarizada) para ayudar con la planeación quirúrgica.

Cribado colorrectal

Las pruebas de detección del cáncer colorrectal salvan vidas. El cribado colorrectal es la detección de tumores o pólipos precancerosos cuando todavía no ha presentado síntomas. Existen diferentes pruebas (detección de sangre oculta en heces, colonoscopia).

La detección sirve además para encontrar cáncer de colon en un estadio temprano, cuando el tratamiento es más eficaz. Alrededor de 9 de cada 10 personas que reciben un diagnóstico y tratamiento tempranos adecuadamente, continúan con vida cinco años después. Por eso, esta prueba es fundamental para la salud masculina después de los 50 años.

Prueba de antígeno prostático específico (PSA)

El antígeno prostático específico o PSA es una proteína producida por las células normales y por células malignas de la glándula prostática. El test del PSA mide la concentración de esta proteína en la sangre. Los hombres con cáncer de próstata frecuentemente presentan PSA elevado.

Este es uno de los más discutidos exámenes de salud para hombres. Por lo general, no se aconseja la prueba de detección si tiene 55 años o menos. Aunque tenés que hablar con tu médico si presentás mayor riesgo de cáncer de próstata. Los riesgos principales corresponden a antecedentes familiares, sobre todo un hermano o padre.

Pruebas de la hepatitis B e infecciones de transmisión sexual

Otro aspecto a tener en cuenta en la salud masculina son los exámenes periódicos para detectar el virus de la hepatitis B e infecciones de transmisión sexual.

Lo ideal es realizarse los análisis de sangre una vez al año para descartar infecciones como sífilis, clamidia o HIV. Si tenés parejas sexuales ocasionales o presentás síntomas, también realizate los estudios.

Detección de peso corporal saludable

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla de la persona. Se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula al dividir el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La OMS define el sobrepeso y la obesidad en adultos de la siguiente manera:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25

  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

El IMC brinda la medida más útil del sobrepeso en la población, pues es igual para ambos sexos y para adultos de todas las edades. Aunque debe considerarse como un valor aproximado porque puede no corresponder al mismo nivel de grosor en diferentes sujetos.

 

Prueba de niveles de testosterona

Existe una condición entre los hombres de edad avanzada que se denomina andropausia o menopausia masculina. No es propiamente una patología, sino una condición del género masculino. Ocurre cuando el sujeto comienza a experimentar niveles bajos de la hormona testosterona.

La andropausia puede ocasionar diversos cambios en su organismo, como por ejemplo:

  • Dificultad para alcanzar y mantener la erección

  • Disminución de la fuerza y del volumen eyaculatorios

  • Pérdida del vello genital

  • Disminución de la libido o apetito sexual

  • Alteraciones del sueño, sobre todo insomnio

  • Ansiedad, angustia o nerviosismo.

Actualmente, es fácil detectar la andropausia gracias al análisis de la testosterona biodisponible o realmente activa. También se observa mediante pruebas de la proteína SHBG, que atrapa la testosterona.

La menopausia en hombres no tiene cura definitiva. Sin embargo, se puede llevar a cabo un tratamiento farmacológico hormonal sustitutivo, de carácter paliativo.

La depresión en los hombres es una realidad

La depresión afecta los pensamientos, el estado de ánimo y las actividades cotidianas. Es mucho más que sentirse triste por unos días. Puede ser leve o intensa.

La depresión impacta de manera diferente en hombres y mujeres. Cuando ocurre en los hombres, puede estar disfrazada por una actitud poco saludable para sobrellevar la situación.

Por varios motivos, la depresión masculina a menudo no se diagnostica y puede tener consecuencias devastadoras cuando no se trata. Pero incluso si es grave, generalmente mejora con tratamiento psicológico.

Salud sexual masculina

Además de las enfermedades de transmisión sexual y la andropausia ya mencionadas, hay otros problemas que pueden afectar la salud sexual masculina. Vale destacar, por ejemplo, la disfunción sexual.

Este problema está muy relacionado con la diabetes, ya que uno de los primeros síntomas suelen ser los problemas de erección. En cualquier caso, las investigaciones afirman que casi todos los hombres algunas veces experimentan dificultades para conseguir o mantener una erección.

La balanitis es la inflamación del glande, el prepucio y el surco balanoprepucial. De acuerdo a los especialistas, el origen de esta enfermedad puede ser múltiple, pero se da con mayor regularidad a causa de estreptococos.

Infertilidad

Los estudios demuestran que hasta un 15% de las parejas es estéril. Esto significa que no pueden concebir un hijo después de intentarlo durante un año o más. Un tercio de esas situaciones se produce a causa de la infertilidad masculina.

La infertilidad es un problema poco conocido de la salud masculina. Se debe a la baja producción de espermatozoides, a la función anormal de estos o a las obstrucciones que evitan la liberación de los espermatozoides.

Las lesiones, enfermedades, los problemas de salud crónicos, el estilo de vida y otros factores pueden tener influencia en la infertilidad masculina. No poder concebir un hijo puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, existen diversos tratamientos para la infertilidad masculina.

Conclusión

Entender los riesgos latentes en la salud masculina es importante. Es el primer paso para tomar medidas que los reduzcan. Empezá por adoptar hábitos y un estilo de vida saludable. El ejercicio, dormir bien y una buena dieta pueden tener un gran impacto positivo.

El siguiente paso es consultar a tu médico periódicamente y hacerte los exámenes de salud rutinarios. Así, vas a poder detectar posibles enfermedades como el cáncer de colon o de próstata, diabetes y aneurismas.

Si te interesan nuestros artículos sobre salud y ciencia, seguí leyendo El Destape. Vas a encontrar más contenidos de interés general.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►