Día de la donación de órganos: cuántos trasplantes se hicieron durante el 2023

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos repasaremos la cantidad de trasplantes que se han realizado en este 2023.

30 de mayo, 2023 | 15.02

Todos los 30 de mayo en el país se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, una fecha en la que se recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz luego de haber recibido un trasplante en las instalaciones de un hospital público. Cuántos trasplantes de órganos y córneas se han realizado durante este 2023.

Día de la donación de órganos: cuántos trasplantes se hicieron durante el 2023

Este año, el Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) pretenden recordar la importancia de donar y ha realizado una campaña bajo la temática #SomosDonantes. En el 2023 se han realizado por lo menos más de 1500 trasplantes.

En esta importante jornada, la intención es convocar a la comunidad sobre este importante gesto. La campaña será realizada por medio de sus redes sociales, en las cuales presentarán los testimonios de los familiares de personas que fueron donantes de órganos y la manera en la que permitieron recuperar la salud y mejorar la calidad de vida de quienes necesitaban de un trasplante. Además también incluirán declaraciones de aquellas personas que recibieron un órgano en compañía de integrantes del sistema de salud, que invitarán a otras personas para que se sumen a esta gran campaña en una fecha en la cual se van a estar desarrollando diferentes actividades en diversas localidades de todo el país.

Es importante recordar que, en este año, un total de 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos: 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos. Además se realizaron un total de 726 trasplantes de córneas para un total de 1502 intervenciones realizadas en lo que va del año.

Durante los primeros meses del 2023 se han realizado 566 trasplantes renales, 150 hepáticos, 35 cardíacos, 12 pulmonares, 7 hepatorrenales, 4 renopancreáticos, 1 hepatointestinal, 1 cardiorrenal y 726 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 117 fueron de carácter pediátrico (para personas menores de 18 años). Todo esto fue posible debido a la concreción de 641 procesos, 294 vinculados a la donación de órganos y 347 de córneas en diferentes lugares del territorio nacional.

Todo esto es posible gracias a la participación de la comunidad que acude a los lugares establecidos para donar en compañía de los diferentes profesionales que realizan las intervenciones y los organismos provinciales que forman parte del sistema sanitario argentino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►