Coronavirus: Japón registró un récord de muertes

La tasa de mortalidad por Covid-19 aumentó drásticamente en Japón desde principios de diciembre pasado. Pidieron que se reclasifique la enfermedad en la escala sanitaria de 2 a 5. 

22 de enero, 2023 | 15.37

El Ministerio de Salud de Japón confirmó que en lo que va del año el país registró 8.000 fallecimientos por coronavirus lo que representa un nuevo récord de decesos en un mes desde el inicio de la pandemia. En ese marco, la cartera sanitaria pedirá que se eleve la calificación que tiene la enfermedad causada por el virus Sars-coV-2 por el riesgo sanitario. 

La tasa de mortalidad por Covid-19 aumentó drásticamente en Japón desde principios de diciembre pasado. Las autoridades niponas aconsejan actualmente a la población el uso de mascarilla en espacios cerrados, así como en exteriores únicamente cuando no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad interpersonal.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El primer ministro, Fumio Kishida, pidió el viernes al Ministerio de Salud que durante la próxima primavera boreal, que comenzará en marzo, reclasifique el Covid-19. Actualmente, esa enfermedad es considerada de clase 2, como la tuberculosis y la influenza aviar, y Kishida postuló elevarla a clase 5, como la gripe estacional.

El primer ministro también dijo que se revisaría el actual sistema de cuarentena para casos positivos y contactos cercanos, así como la asistencia económica, la recomendación del uso de mascarillas en interiores o futuros calendarios de vacunación, aunque sin aportar más detalles.

"Hemos estudiado cómo compaginar la vida con el coronavirus, pero ahora vamos a tomar medidas graduales para recuperar la normalidad en Japón", afirmó Kishida.

Japón es el sexto país más afectado por la pandemia de coronavirus desde su aparición a comienzos de 2020 y desde entonces murieron unas 65.400 personas por la enfermedad. 

Los casos de covid-19 en China bajan un 26 %, según las cifras de la OMS

Los casos de covid comunicados por China del 9 al 15 de enero se elevaron a 190.000, un descenso del 26 % con respecto a la primera semana del año (en la que las autoridades sanitarias chinas afirman que se alcanzó el pico de contagios), según las cifras recibidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe epidemiológico semanal sobre la situación de la pandemia en el mundo, la OMS subraya que China fue el quinto país con más casos registrados (después de Japón, EE. UU., Corea del Sur y Australia), aunque aclara que las cifras reales en muchos países podrían ser mayores debido al alto número de contagios no contabilizados.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►