Alerta por botulismo en bebés en Argentina: los números que alarman

Entre el 1° de enero del 2019 y el 31 de diciembre de 2025 se confirmaron 211 casos de botulismo del lactante en Argentina.

20 de febrero, 2026 | 11.26

El botulismo es una enfermedad paralizante causada por neurotoxinas secretadas por una bacteria, que habita en suelos vírgenes y cultivados y en sedimentos marinos y lacustres.

Según un informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) esta afección se divide en tres tipos según su tipo de contagio: el botulismo alimentario, el causado por heridas y el botulismo del lactante.

El mismo informe arrojó que entre el 1°de enero del 2019 y 31 de diciembre del 2025 se confirmaron 211 casos de botulismo del lactante en Argentina, de un total de 446 notificados como sospechosos.

El botulismo en Argentina

El botulismo alimentario es el causado por el consumo de alimentos contaminados, mientras que el botulismo por heridas es el que ocurre por el ingreso de la bacteria al cuerpo a través de lesiones. El botulismo del lactante, en cambio, se produce por la ingesta de esporas.

A partir del 2021, comenzó a observarse una tendencia al aumento de casos, con valores crecientes en los años subsiguientes. En el 2023 se confirmaron 37 casos; en el 2024, 33 casos y en el 2025, 44 casos. El 80% de los confirmados se distribuyeron entre las regiones Centro (30%), Sur (28%) y Cuyo (21%) del país.

El 93% de los casos del período señalado correspondió a niños de hasta un año de vida. El 6% se registró en bebés de hasta 28 días y el 1% restante correspondió a un niño de entre 13 y 24 meses.

Dentro del grupo de posneonatos, el 77% correspondió a lactantes menores de 6 meses y la edad promedio fue de 17 semanas. Afortunadamente, no se registraron fallecimientos entre los casos confirmados.

Qué es el botulismo y cómo identificarlo

El botulismo es una enfermedad de transmisión alimentaria producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, que en condiciones adversas puede adoptar una forma latente (espora botulínica) capaz de germinar y producir sustancias altamente tóxicas para el sistema nervioso (neurotoxina botulínica). La afección es causada por la ingesta de alimentos contaminados con neurotoxinas muy potentes. 

Las esporas que produce la bacteria son termorresistentes ampliamente difundidas en el medio ambiente, que en ausencia de oxígeno germinan, crecen y excretan toxinas. Existen siete formas diferentes de toxina botulínica identificadas con las letras A a G.

  • Las tipo A, B, E y ocasionalmente F puede provocar botulismo humano.
  • Las tipos C, D y E provocan enfermedades en otros mamíferos, aves y veces.

Los síntomas iniciales del botulismo humano pueden incluir fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad de boca, dificultad para tragar y hablar, vómitos, diarrea, constipación, inflamación abdominal y debilidad en el cuello y brazos. Contrario a lo que se piensa, no se presentan síntomas febriles ni pérdida de consciencia.