Río Negro: un hombre de 71 años obtuvo su primer DNI

"Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud", expresó el hombre al recibir su primer DNI.

23 de septiembre, 2022 | 20.55

El Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro, entregó hoy en Viedma el primer Documento Nacional de Identidad a un hombre de 71 años. La entrega fue en el marco del programa "Reconstruir identidad", destinado a garantizar el derecho a la identidad a personas mayores de edad que nunca fueron inscriptas.

Se trata de Ángel Rubén Romero quien nació el 17 de agosto de 1951, pero nunca fue inscripto. "Me ayudaron mucho, estoy muy contento y lo primero que voy a hacer ahora que tengo DNI es ir al médico para chequear mi salud", expresó el hombre.

"Reconstruir identidad es un programa que viene a darle respuesta a muchos rionegrinos que nunca tuvieron DNI, ni partida de nacimiento y acompañarlos desde el Registro Civil a que puedan obtenerlo, entendiendo que la identidad es un derecho, sin DNI los derechos de la personas están vulnerados", dijo el ministro de Gobierno y Comunidad provincial, Rodrigo Buteler.

Durante este 2022 alrededor de 100 personas realizaron identificaciones tardías. Se trata de ciudadanos que tenían inscripción registral y que nunca habían tramitado el DNI o las renovaciones obligatorias de menores y mayores de edad.

Según indicaron fuentes del gobierno provincial, hasta el momento, se tramitó el certificado de preidentificación de 40 personas, a quienes se las está acompañando en el proceso de inscripción. "Actualmente estamos acompañando a más de 40 rionegrinos en todo el proceso de reconstrucción de su identidad, en un gran acto de justicia social", sostuvo Buteler.

Una persona por día solicita poner No Binario en su DNI

Al menos una persona por día solicita la rectificación de su DNI con la nomenclatura X, para identificar su identidad no binaria, a un año de la implementación del decreto presidencial que dispuso el acceso a este derecho, informó el Ministerio del Interior.

El Decreto 476/2021 dispuso que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

De acuerdo a datos difundidos por Interior en su cuenta oficial de Twitter, desde la entrada en vigencia del decreto, 528 personas accedieron a la rectificación de su DNI con la nomenclatura X. Esta cifra representa el 20,8% del total de cambios registrales realizados en el último año.

Otro dato aportado por al organismo es que el 55,5% de las personas que accedieron al derecho tienen entre 19 y 29 años. La mayoría de las rectificaciones se hicieron en provincia de Buenos Aires (43%), Ciudad de Buenos Aires (20,8%), Mendoza (5,1%), Neuquén (4,2%), Córdoba (3,8%) y Santa Fe (3,4%).
 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►