Cómo evitar en caer en ciberestafas por Facebook y Whatsapp

Azzolin alertó que detectaron casos de estafas y dio a conocer cómo evitarlas.

10 de junio, 2020 | 11.44

El titular de la Unidad Fiscal especializada en Ciberdelincuencia, Horacio Azzolin, alertó que detectaron casos de estafas mediante el robo de información sensible  y suplantación de identidad conocido como phising. Al respecto, realizó una serie de recomendaciones para evitar caer en estas ciber-trampas. 

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Azzolin afirmó que los bancos no abren cuentas de Facebook para contactarse por privado con los usuarios. El fiscal advirtió que ese es un mecanismo de engaño utilizado por los delincuentes para contactar a los usuarios con la excusa de obtener credenciales y acceder a las cuentas bancarias de los mismos.  

Qué hacer para evitarlo:

El fiscal, que acompañó las advertencias con imágenes, dio recomendaciones para evitar caer en estafas por las redes sociales. "Si te cruzas con una de esas y tenes dudas, podés hacer varias cosas: "1. fijate en la sección "Transparencia" para ver cuando se creó. Vas a ver que fue ayer... 2. mirá los comentarios. 3. des-con-fia!!!!!", afirmó el fiscal. 

Azzolin recomendó: "Siempre, siempre, siempre, usá canales oficiales. Y acordate, que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfia. Dicho de mi abuela que aplica para vos, milleniall". 

Por su parte, Anses también advirtió que circulan estafas virales a beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y publicó una serie de recomendaciones para evitar los robos. 

El organismo sostuvo que nunca pide datos bancarios o sensibles de sus afiliados por redes sociales o WhatsApp al tiempo que aseguró que todos los trámites son gratuitos. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►