La radio recupera audiencia en un nuevo aniversario

27 de agosto, 2021 | 07.36

Los 101 años de la radio muestran a un medio que, de a poco y lentamente, recupera su lugar en la vida de los argentinos al mismo tiempo que éstos vuelven a sus rutinas pre-pandémicas. De acuerdo a los datos que publica habitualmente Kantar Ibope Media, en el Área Metropolitana de Buenos Aires la radio tiene un alcance semanal del 80%. Si se compara con la misma cifra del año 2020 (65%), la penetración del medio creció mucho para recuperar su lugar en la dieta cultural e informativa.

La pandemia y los meses de aislamiento social fueron un factor de cambio muy grande para la audiencia de radio. La primera lectura que debe hacerse es que el encendido cayó. Al ser un medio tan ligado a las rutinas y horarios de los oyentes, una transformación tan drástica en la cotidianeidad como la del año pasado trastocó la relación, formas y elecciones de los radioescuchas. La principal responsable de la caída fue la FM: el encendido cayó un 34%. Es un porcentaje altísimo. No se registró horario donde la cantidad de oyentes no haya bajado para agosto de 2020. La primera mañana (de 6 a 10 horas) fue la franja que más se resintió, con una pérdida del 49%. En la segunda mañana (de 10 a 14 horas) el encendido perdió el 30% de su volumen, en la primera tarde (de 14 a 17 horas) un 35% y en el horario denominado “vuelta a casa” (de 17 a 20hs) un 43%. Todas estas cifras mejoraron en 2021 con el regreso a una “nueva normalidad” con mayores niveles de movilidad. En el caso de la segunda mañana y la primera tarde, las mediciones de 2021 ya muestran mejores números que los de 2019.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La contracara de este fenómeno fue la AM. Especialmente entre mayo y agosto, las mediciones mostraron un aumento del 10% en la cantidad de personas que elegían emisoras de AM. Eso significó un paso de 2,1 millones de personas en 2019 a un registro de 2,3 en agosto de 2020. Los bloques horarios que mayor cantidad de oyentes sumaron en esa banda fueron la primera tarde (entre las 14 y las 17 horas, donde la cifra aumentó un 40%) y la segunda mañana (entre las 10 y las 14 horas, donde lo hizo en un 34%). Sin embargo, la franja en la que más creció el encendido estuvo fuera de la semana laboral: los sábados por la mañana la cantidad de oyentes se incrementó un 48%.

Otro dato interesante para analizar a la audiencia de radio es la cantidad de tiempo promedio de escucha por día. La cifra en el país alcanza las 5 horas con 24 minutos y es de las más altas en todo el mundo. Por otro lado, el 52% de los oyentes de radio son hombres. La proporción con las mujeres tiende a la paridad si sólo se toma a la audiencia de FM. La distribución etaria muestra que es un medio más ligado a los públicos adultos. El 36% tiene más de 50 años, el 27% se ubica en la franja de 35 a 50, el 22% entre los 25 y los 34 mientras por debajo de los 25 años sólo se encuentra el 15% de los oyentes. Las emisoras de FM tienen un público más joven que las AM. El 46% de su audiencia tiene menos de 35 años mientras que en la amplitud modulada esa franja solo explica el 20% de la escucha.

En materia de dispositivos, la pandemia significó un cambio fuerte en los aparatos más utilizados para escuchar radio. Durante todo 2019, el estéreo del automóvil había sido el más utilizado para acceder a contenidos radiofónicos. Sin embargo, desde marzo de 2020 y hasta diciembre del mismo año, el aparato receptor tradicional destronó al auto-estéreo y se colocó como el de mayor masividad. Esto se debió, innegablemente, a las restricciones para la circulación social y realización de distintas actividades económicas que redujeron la circulación por las ciudades a pisos históricos. Con la vuelta a las escuelas y, en algunos rubros, al trabajo presencial, el estéreo recuperó parte del volumen perdido. Así, el listado de dispositivos más utilizados para escuchar radio se compone con: aparato tradicional (53%), auto-estéreo (45%), FM en celular (26%), computadora (18%), Smartphone a través de internet (18%) y televisión (8%). La FM del celular (es decir, la escucha de radio por aire en ese dispositivo, no en una aplicación web) es la otra forma que más terreno perdió con la pandemia: siete puntos porcentuales entre marzo y diciembre.

Por otro lado, y de manera lógica, el hogar (65%) fue el lugar donde más se escucha radio durante 2021. El auto (54%), con la recuperación de la movilidad, es el segundo lugar mientras que le siguen el trabajo (27%), el transporte público (20%), casas de amigos (15%) y lugares públicos (16%).

Los 101 años de la radio encuentran al medio muy metido en los usos y costumbres informativas y de entretenimiento de los argentinos. La pandemia fue un cimbronazo pero el 2021 muestra signos de gran capacidad de recuperación que se apoyan, sobre todo, en la gran capacidad que tiene el medio para acompañar a los oyentes en sus rutinas semanales. Especialmente cuando éstos tienen que salir de sus casas. En medio de streamers, realities de TV exitosísimos y plataformas de series y películas on demand, la centenaria radio se sostiene como fuente confiable de información y cálida compañía.

MÁS INFO
Agustín Espada

LA FERIA DE EL DESTAPE ►