El SMN emitió un alerta amarilla: dónde y por qué

Se esperan fuertes vientos en dos provincias del territorio argentino durante la jornada de este martes. Los detalles.

11 de octubre, 2022 | 10.12

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió para este martes 11 de octubre alertas amarillas en dos provincias del territorio argentino. Por un lado, se registrarán fuertes vientos en la provincia de Chubut; mientras que, por el otro, en Santa Cruz se prevé vientos y nevadas.

Según indicó el organismo, en Chubut rige dicha alerta por fuertes vientos del sector oeste con velocidades de entre 50 y 60 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Entre las áreas más afectadas se destacan la meseta de Río Senguer, meseta de Escalante, Sarmiento y el sudoeste de Florentino Ameghino.

Por otra parte, en Santa Cruz también se registrarán fuertes vientos en las mesetas de Lago Buenos Aires, de Río Chico, de Deseado y de Magallanes. Mientras que, al mismo tiempo, en la zona cordillerada de Güer Aike y Largo Argentino, habría nevadas persistentes acompañadas con reducción de visibilidad por la nieve en suspensión por el viento; con una acumulación que puede alcanzar entre 20 y 30 centímetros de altura.

Según el Servicio Meteorológico Naciona (SMN), el alerta amarilla indica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas" en las jurisdicciones mencionadas. Frente a esta alerta de fuertes vientos, se recomienda evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que pueden volarse, mantenerse informado por autoridades y tener una mochila de emergencias lista.

En el caso de las nevadas, retirar periódicamente la nieve acumulada en los techos, circular con vehículos adecuados y preparados para estos ambientes, ventilación de vehículos y viviendas para evitar la acumulación de monóxido de carbono y mantenerse atentos a la información brindada por las autoridades provinciales.

En lo que resta del país, el SMN informó que rige un nivel verde o de "tranquilidad" ya que "no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►