Acusan a nueve policías de matar a un detenido en una comisaría

Los efectivos están acusados de asfixiar y asesinar a golpeas a Alejandro Martínez. El hombre había sido aprehendido por provocar daños en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente del Tuyú.

21 de noviembre, 2021 | 01.16

Nueve policías de la provincia de Buenos Aires fueron detenidos en las últimas horas y acusados de asfixiar y matar a golpes en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú a un hombre que habían aprehendido por provocar disturbios. El jueves durante la madrugada, la víctima llamada Alejandro Martínez, provocó daños en el Gran Hotel Fontainebleau, ubicado en la Calle 3 y avenida Costanera de la localidad de la Costa Atlántica.

Según se informó, a poco de arribar a la comisaría 3ra de San Clemente del Tuyú, Martínez falleció y rápidamente se dio la intervención de la Justicia. Quien recibió el aviso fue el fiscal Pablo Gamaleri, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 11 descentralizada de La Cosa. Este se presentó en la seccional y dispuso del traslado del cadaver a la morgue judicial de Lomas de Zamora para realizar una autopsia que indique las razones por las cuales el hombre había fallecido.

Tras conocer el informe preliminar, se advirtió que Martínez murió a consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que, además de esto, sufrió diferentes golpes en varias partes de su cuerpo. En la investigación, los expertos obtuvieron el testimonio de otro hombre detenido para conocer más información sobre la situación. Este dijo que, al llegar a la seccional, Martínez estaba algo exaltado y por esa razón, los policía comenzaron a pegarle en el piso. Esto último podría ser clave para entender lo que ocurrió con él.

Debido a las pruebas recolectadas en las últimas horas, el fiscal dispuso la aprehensión de nueve policías bonaerenses con distintos grados de participación en el crimen y se sumaron once (11) allanamientos, algunos a sus respectivos domicilios. Desde fuentes judiciales, según Agencia Télam, informaron que dos o tres policías deberán responder como autores materiales del homicidio y los restantes, en calidad de encubridores. Indagarán a los efectivos en las próximas horas y la carátula de la causa es "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función".
 
Por su parte, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) dieron detalles en relación a la historia. "El jueves Alejandro Martínez fue detenido por la Policía Bonaerense y llevado a una comisaría de San Clemente del Tuyú. Murió en el calabozo. Hoy luego de la autopsia, 9 policías fueron detenidos acusados de tortura seguida de muerte. Había sido detenido por una contravención", manifestaron. Y añaden: "El Estado es responsable de las personas que detiene. El descuido por la vida y la violencia contra lxs detenidxs es una constante de la Policía Bonaerense".

Además, el CELS acusó fuertemente a la policía bonaerense por la explicación brindada sobre los hechos: "Los policías armaron una versión coincidente para hacerla pasar como muerte natural. En la autopsia se descubrió que lo habían matado. Otra vez la policía armando versiones falsas ante hechos de violencia". Y sentencian: "Al mismo tiempo, las detenciones en calabozos por contravenciones están naturalizadas pero tienen que ser discutidas. Muchas veces son situaciones arbitrarias o que requieren una intervención estatal no violenta".

El comunicado:

LA FERIA DE EL DESTAPE ►