Bastián Jeréz, el niño de 8 años que resultó gravemente herido en Pinamar después de que el vehículo UTV en el que viajaba junto a su papá chocara contra una Amarok en los médanos de La Frontera, será trasladado al Hospital Italiano de San Justo para que pueda continuar su recuperación cerca del entorno familiar.
El niño está internado en la terapia intensiva del Materno Infantil de Mar del Plata desde el 15 de enero y fue sometido a más de 7 intervenciones quirúrgicas. La semana pasada presentó una esperanzadora evolución clínica, al salir del estado de coma y mantener momentos de lucidez.
El traslado de Bastián a San Justo
Bastián será trasladado de manera inminente al partido bonaerense de La Matanza en un vuelo sanitario de alta complejidad. Se espera que en los próximos días comience, en la clínica privada de San Justo, un tratamiento especializado de rehabilitación postraumática.
La familia venía solicitando celeridad en la derivación del niño para no perder tiempo valioso en la estimulación neurológica y tras la autorización de la obra social IOMA, la provincia de Buenos Aires logró planificar la logística aérea. El vuelo sanitario estaría programado para el transcurso de la mañana del lunes, sujeto a las condiciones de estabilidad clínica del paciente y a las meteorológicas.
En el Hospital Italiano de San Justo lo espera un equipo multidisciplinario para iniciar la rehabilitación, un proceso que será lento pero indispensable para recuperar las funciones motoras y cognitivas de Bastián.
El vuelo sanitario
Según trascendió, el operativo de traslado de Bastián al Hospital Italiano de San Justo está a cargo del Sistema de Emergencias Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. El equipo completo que participará del vuelo sanitario está compuesto por un médico y un enfermero además de las ambulancias UTIM (Unidades de Terapia Intensiva Móviles), que hacen el apoyo terrestre tanto en origen como en destino.
En los últimos 4 años son más de 420 las ambulancias de Terapia Intensiva Móviles que fueron puestas operativas en la provincia de Buenos Aires. Solo el año pasado, la Provincia realizó más de 100 vuelos sanitarios.
El vuelo sanitario que trasladará a Bastián desde Mar del Plata a San Justo es el número 18 en lo que va del 2026 y el traslado de alta complejidad número 677. A partir de esta derivación, se busca que el niño pueda continuar su recuperación en un efector más cercano al de su familia.
