La UTA Comenzó el paro general de micros de larga distancia por 72 horas

El gremio reclama aumento de salarios para los trabajadores, entre otras demandas. "Muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos", advirtieron.

27 de agosto, 2021 | 15.56

Los trabajadores nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) iniciaron un paro nacional de los choferes del sector de larga distancia por 72 horas, en reclamo, principalmente, de aumento de salarios.

Mario Calegari, jefe de prensa de la UTA, dijo a Télam que la medida de fuerza, iniciada este mediodía, se debe "principalmente a que muchas empresas del sector no han pagado salarios, deben sueldos y aguinaldos", además de "no haber avanzado un acuerdo en las negociaciones salariales en la mesa paritaria". Agregó que "todo esto lleva ya varios meses de discusión y los trabajadores conductores están en la misma situación".

Esta mañana, a través de un comunicado de prensa, la UTA explicó los motivos del paro nacional de los choferes de larga distancia. "Nuestro pedido ha sido en todo momento claro, pretendiendo únicamente trabajar, y cobrar los salarios que legítimamente nos corresponden. No vamos a permitir salarios de pobreza", señaló el escrito gremial.

Además, desde el gremio, que conduce el histórico dirigente Roberto Fernández, apuntaron contra los empresarios del transporte de pasajeros ante la "total negativa a acordar los sueldos de los trabajadores, y a pretender negociar condiciones de trabajo a cambio de los salarios". Asimismo, acusaron a los dueños de las líneas de larga distancia por actuar "sin el menor sentido de sensibilidad hacia los trabajadores, que vienen poniéndole el cuerpo al sector de larga distancia para mantener la actividad en el sistema", en el marco de la pandemia de coronavirus.

Desde el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, aseguraron que hay gestiones para intentar destrabar el conflicto entre el sector sindical y empresario, aunque sin resultados positivos hasta el momento.

"No vamos a permitir que nos precaricen las condiciones laborales de los compañeros representados, como prenda de cambio ante un justo pedido de aumento salarial", remarcaron desde la UTA y denunciaron que "la gran mayoría de las empresas del sector mantiene impagos los salarios o viene llevando a cabo un mecanismo de pagos parciales". Y detallaron: "Adeudan salarios, aguinaldos, sumas no remuneratorias acordadas, Decreto 14/2020, viáticos, etcétera".

Actualmente, el Estado Nacional aporta 600 millones de pesos mensuales al sector a través de la resolución 283/2021 del Ministerio de Transporte, que se suman a los 260 millones de pesos mensuales que reparte el Ministerio de Trabajo en concepto del programa Repro II. Sin embargo, los trabajadores continúan cobrando en cuotas.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►