Paro de subtes en la línea B: cuánto tiempo no habrá servicio

Por una medida de fuerza gremial, los metrodelegados de la línea B decidieron parar. Cuánto tiempo durará el reclamo.

04 de marzo, 2021 | 07.41

Durante la noche del miércoles 3 de marzo, los metrodelegados anunciaron un paro en la línea del subte B para la jornada de este jueves. La medida fue tomada debido a que denuncian las condiciones sanitarias en las que se encuentra la empresa, donde trabajadores y usuarios quedan expuestos al coronavirus.

Dicha decisión rige desde las 0 horas de la medianoche para los traslados de pasajeros como así también para las labores de mantenimiento. "Hemos decidido paralizar el servicio desde las 0 hs de este jueves para proteger nuestra salud. Metrovías tiene una actitud criminal, ya que desde el inicio de la pandemia viene exponiendo a los trabajadores y usuarios a condiciones que ponen en riesgo la salud y la vida frente al COVID-19", indicaron los empleados, a través de un escrito presentado.

Asimismo, indicaron que la mencionada empresa envió "a los trabajadores de los grupos de riesgo a trabajar cuando están dispensados por decreto. Y agregaron: "Ahora, cuando se empiezan a disparar los casos, circulan nuevas cepas y se aproximan nuevas olas, intenta avanzar en el desarme de las burbujas sanitarias que los propios trabajadores hemos tenido que poner en pie para salvaguardar nuestras vidas".

Finalmente, le exigieron a Metrovías que solucionen cuanto antes la situación de los trabajadores: "Alertamos a los usuarios que está situación nos lleva a tener que tomar medidas para proteger nuestra salud. Llamamos a la empresa a rever esta actitud que pone en riesgo a miles de trabajadores y a respetar los protocolos, normativas y decretos vigentes".

El comunicado de Metrovías como respuesta al paro de subte de la Línea B:

A través de un comunicado, las autoridades de Metrovías realizaron un escrito y se defendieron de la siguiente manera:

"Sorpresiva medida de fuerza gremial paraliza la Línea B:

El reclamo, sorpresivo y desmedido, responde a la negativa del personal del área de Tráfico de dicha Línea de implementar el nuevo diagrama según el cual suman tan sólo una hora más de trabajo por smeana (sábado o domingo puntualmente), con su correspondiente tiempo de descanso. De esta forma, los colaboradores continuarían trabajando 3 horas por día durante la semana y pasarían a trabajar 4 horas sólo sábados o domingos, respetando en todo momento las burbujas de trabajo, de manera tal de mitigar las posibilidades de contagio.

Este nuevo cronograma ya se aplica en las restantes 5 Líneas de la Red sin ningún tipo de riesgo ni inconvenientes para usuarios o trabajadores, ya que fue diseñado en el marco del protocolo sanitario por Covid-19 que venimos implementando desde que se decretó la pandemia.

De manera paliativa, hemos convocado personal jerárquico para intentar reanudar el servicio en la medida que sea posible".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►