Paro de colectivos: a qué hora empieza y qué líneas no funcionarán

Se trata de una medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviarios Automotor en reclamo de la reapertura de paritarias. Seguirá hasta el miércoles a las 6 de la mañana.

02 de agosto, 2022 | 07.51

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará este martes un paro de colectivos a partir de las 22 y hasta las 6 del miércoles que afectará a todos los servicios de transporte de colectivos de corta y media distancia del Área Metropolitana de Buenos Aires y el país. Según informaron desde la organización gremial, es en reclamo de la reapertura de las paritarias.

La medida de fuerza, en tanto, fue ratificada este lunes en horas de la noche por la organización gremial a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general del sindicato, Roberto Fernández. "Dejamos en claro que hemos pedido que se adelanten las negociaciones paritarias y que estamos reclamando un incremento salarial urgente, ante empresarios que de manera insólita reconocen que aquello que solicitamos es justo, pero aun así manifiestan no poder dar las respuestas que corresponden", lanzó la UTA.

Qué líneas serán afectadas por el paro de colectivos

La disposición de la UTA es de carácter nacional, por lo tanto, el servicio de transporte no funcionará en el AMBA como tampoco lo hará en las distintas provincias del país, ya sea en el caso de colectivos de corta, media y larga distancia.

En este marco, el secretario de prensa del sindicato, Mario Caligari, detalló que la paralización de los servicios afectará entre las 22 el martes y las 6 del miércoles a "todos los servicios de corta y media distancia en el ámbito de Capital Federal, de lo que es CABA, del primer y segundo cordón de la Provincia de Buenos Aires, y de todo el país".

"Esto es consecuencia de haber fracasado en el pedido que se le ha hecho a las cámaras empresarias de reapertura de paritarias y un bono que es necesario para recomponer los salarios", manifestó el vocero sindical.

Por otro lado, desde la UTA informaron que las cámaras empresariales del transporte de pasajeros rechazaron la demanda del gremio con el argumento de que los trabajadores "no tienen medios suficientes" para afrontarlo, aunque sí reconocieron "la necesidad que tenemos los trabajadores".

Aumento del 40% el boleto de colectivos y trenes en AMBA

El boleto de los colectivos y los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentó 40% a partir de este lunes 1 de agosto, después de tres años de congelamiento, según oficializó el Ministerio de Transporte la semana pasada. También se determinó que subirá el precio de la tarjeta SUBE.

El boleto de colectivo pasará de $18 a $25,20 para el tramo inferior a 3 kilómetros; de $20 a $28 para los viajes de entre 3 y 6 km y de $21 a $29,40 para los tramos de 6-12 km. Los boletos para viajes de entre 12 y 27 kilómetros pasarán de $22 a $30,80 y para tramos superiores a los 27 kilómetros el valor del pasaje pasará de $23 a $32,20.

En tanto, el boleto de tren interurbano será de $17,25 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; en la línea Urquiza de $11,25; en las líneas Roca y Belgrano Sur de $10,75 y en la línea Belgrano Norte $9,50. También aumentarán un 40% los servicios de trenes de media distancia en el interior de la provincia de Buenos Aires, así como los de larga distancia en todo el país.

Actualización 9:00

El Ministerio de Trabajo dictará conciliación obligatoria para que haya servicio de colectivos en la noche el martes y mañana del miércoles 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►