Decretan la emergencia hídrica en el Río Paraná

Es por la bajante histórica que registra el curso de agua y la medida involucra a varias provincias.

26 de julio, 2021 | 15.59

El Gobierno Nacional decretó el "Estado de Emergencia Hídrica" por 180 días en la cuenca del rio Paraná. Es por la bajante histórica que registra el curso de agua y la medida involucra a las provincia de Formosa, Chaco Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires. 

Los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo fueron facultados para que "adopten las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo en los sectores afectados", según el Decreto 482/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Con el mismo objetivo tendrán que actuar la AFIP y el Banco Nación, al tiempo que el Ministerio de Obras Públicas deberá "arbitrar los medios que estime pertinentes a los efectos de que se realicen las obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia en las zonas afectadas, mientras dure la misma".

Por su parte, el Ministerio de Seguridad tendrá que "arbitrar los medios necesarios para dar adecuada respuesta a las demandas específicas vinculadas a la emergencia y a integrar las acciones de las distintas áreas involucradas a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (SINAME)".

 La Emergencia también abarca acciones que a encarar por los Ministerios de Transporte, Ambiente, Economía e Interior.   El Gobierno aclaró que "dada la esencialidad que tiene la prestación de los servicios de gas natural y de electricidad, ante congestionamientos de logística producidos por la bajante se deberá, en conjunto con el Ministerio de Transporte y el resto de los organismos intervinientes, dar prioridad a la navegabilidad del transporte de los combustibles".
   En tanto, el Poder Ejecutivo suspendió -respecto de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la declaración de emergencia- el curso de los plazos, dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos N° 19.549, por 180 días corridos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►