Cómo es el nuevo test instantáneo de coronavirus que anunció la OPS para la región

A diferencia de las pruebas PCR, dan un diagnóstico en minutos, lo que permite aislar a los enfermos rápidamente y comenzar los tratamientos de inmediato.

14 de octubre, 2020 | 22.32

En medio de la lucha contra la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció una prueba de diagnóstico rápido de coronavirus "asequible y confiable". Además, lo calificó capaz de realizarse "en cualquier lugar" y de dar resultados "en minutos".

Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud, informó que actualmente se realizan estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam, y que millones estarán disponibles en las próximas semanas. A diferencia de las pruebas PCR, dan un diagnóstico en minutos, lo que permite aislar a los enfermos rápidamente y comenzar los tratamientos de inmediato. Otra ventaja para los países de bajos recursos, es que estas pruebas tienen un costo ampliamente inferior a las de PCR. 

"Estos nuevos medios de diagnóstico nos permitirán realizar pruebas a más personas con mayor rapidez y precisión que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio, que se han visto afectadas de manera desproporcionada por la pandemia", afirmó a la agencia AFP.

Un avance que puede ser significativo

La OPS sostuvo que puede brindar acceso a estos métodos de diagnóstico a través del Fondo Estratégico del organismo, un mecanismo de cooperación técnica regional para la adquisición conjunta de medicamentos y suministros esenciales.

"La cuarentena, tanto para el nivel individual como social, es muy efectiva. La detección temprana y las medidas de aislamiento siguen como una de las recomendaciones más efectivas para detener la propagación de la infección (...) A nivel social se debe aplicar de acuerdo a la dinámica de la Covid", afirmó Jarbas Barbosa, subdirector del organismo.

América fue el epicentro de la epidemia durante meses, con más de 18 millones de casos de coronavirus y más de 590.000 muertos. Más de la mitad de esos casos fueron reportados en Latinoamérica, donde también se registraron más de 370.000 decesos, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►