Cambia para siempre el centro de Ituzaingó: arrancó la obra clave de transformación

El proyecto tendrá un plazo estimado de entre 18 y 20 meses y apuntará a resolver la creciente demanda de estacionamiento en el área comercial.

05 de febrero, 2026 | 15.27

El Municipio de Ituzaingó inició una obra clave para la transformación del centro de la ciudad: la construcción de un estacionamiento subterráneo con capacidad para 376 vehículos.

Ubicado debajo de la plaza 20 de Febrero, que también será completamente remodelada, el proyecto cuenta con financiamiento de fondos municipales y la obra fue adjudicada a la empresa Stop Coffee Leloir S.A. Tendrá un plazo estimado de entre 18 y 20 meses y apuntará a resolver la creciente demanda de estacionamiento en el área comercial central.

¿Cómo será la obra de transformación del centro de Ituzaingó?

El proyecto busca mejorar el uso cotidiano del espacio público y promover el encuentro entre vecinos y vecinas de todas las edades, fortaleciendo el valor recreativo, cultural y simbólico de la plaza 20 de Febrero.

Entre las pautas principales, se destacan:

  • Incrementación de 1.000 m² de espacios verdes.

  • Plantación de 80 árboles nuevos, sumando biodiversidad.

  • Reducción de áreas de cemento e incorporación de juegos para la primera y segunda infancia, mejorando la accesibilidad y la inclusión.

“Hoy el centro comercial creció mucho, pero la falta de estacionamiento limita su expansión. Esta obra apunta a resolver eso, generar empleo y fortalecer los ingresos municipales”, destacó el intendente Pablo Descalzo.

Como parte de su ejecución, no se interrumpirá el tránsito en el área ni habrá desvíos en el transporte público. Además, la calesita funcionará hasta las últimas etapas de la obra y será complementada con un carrusel en la plaza del lado sur.

Por su parte, el histórico cañón de la plaza será trasladado provisoriamente a la Escuela N°1 o al Museo Municipal y regresará a su lugar original al finalizar la obra, mientras que las actividades culturales y ferias de artesanos se trasladarán temporalmente a la plaza San Martín.