La licitación para la reparación del puente ferroviario sobre el río Reconquista, una infraestructura clave del tren de la línea San Martín, comenzó a mostrar avances luego de varios meses de espera. El proceso, lanzado en septiembre del año pasado por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), dio un paso relevante con la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica presentada por las empresas interesadas en su ejecución.
Según consta en el acta, a la que accedió el portal Enelsubte.com, las tres firmas que se habían presentado en la instancia inicial (Norvial, Construere Ingeniería y Dipronor) cumplieron con los requisitos establecidos y continúan en carrera. De esta manera, el proceso licitatorio ingresa en su etapa decisiva, a la espera de que se evalúen las propuestas y se defina la adjudicación, algo que, de acuerdo con fuentes del sector, podría concretarse en las próximas semanas.
¿Cómo será la obra de reparación del puente sobre el Reconquista de la línea San Martín?
Los trabajos contemplados en la licitación apuntan a intervenir un punto sensible de la traza. El proyecto incluye la reparación integral del puente, la renovación de la vía descendente (en sentido a Retiro), la puesta en valor de los apoyos estructurales y el reemplazo de elementos faltantes o deteriorados. A ello se suma el refuerzo de viguetas y otras tareas destinadas a garantizar condiciones adecuadas de seguridad y operación, en un sector que soporta un tránsito ferroviario intenso.
MÁS INFO
La reactivación de esta obra se inscribe en un contexto complejo para la línea San Martín. Si bien se suma a los trabajos de mejoramiento de 12 pasos a nivel entre Pilar y Cabred, contrasta con una serie de iniciativas de mayor envergadura que fueron canceladas en los últimos meses. Entre ellas, la obra de renovación de vías y señalamiento entre Retiro y Pilar, dada de baja de manera definitiva. También fue descartada la renovación de la línea entre Buenos Aires y Mendoza, que iba a ejecutarse con financiamiento chino y que finalmente fue eliminada del proyecto de Presupuesto 2026.
A esto se suma la cancelación de la electrificación de la línea San Martín, que contaba con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. En el mismo sentido, varios trabajos en estaciones quedaron paralizadas o directamente dadas de baja, como la refacción de la estación José C. Paz, detenida desde el inicio de la actual gestión, o la reforma de la estación Palermo, incluida incluso dentro del marco de la denominada “Emergencia Ferroviaria” y cancelada por segunda vez semanas atrás.
