Avanza las obras del paso nivel para eliminar una de las barreras más peligrosas de CABA

Las tareas del túnel se desarrollarán entre la intersección con la avenida Monroe y el cruce con la calle Pedro Rivera. 

04 de febrero, 2026 | 14.27

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) activó los trabajos para habilitar un paso a nivel provisorio en la calle Miller, en el barrio de Villa Urquiza, mientras avanza con las obras del nuevo Paso Bajo Nivel (PBN) en la avenida Álvarez Thomas.

Las tareas del túnel se desarrollarán entre la intersección con la avenida Monroe y el cruce con la calle Pedro Rivera. Durante ese período, se conservará el actual sentido único de circulación de la avenida (sur–norte) y dos carriles a lo largo de un tramo de 255 metros. El diseño permitirá una velocidad máxima de 40 km/h, garantizando un tránsito ágil y seguro.

https://www.eldestapeweb.com/sociedad/obras/cortes-desvios-y-demoras-el-listado-de-obras-programadas-para-febrero-en-buenos-aires-202622161559

¿Cómo funciona el paso provisorio de la calle Miller?

El nuevo paso a nivel sobre la calle Miller tendrá un carácter estrictamente provisorio. Con sentido único hacia la avenida General Paz, contará con dos carriles de circulación. Funcionará mientras se ejecuten las tareas sobre la avenida Álvarez Thomas y será desmantelado una vez que se inaugure el Paso Bajo Nivel definitivo.

La ciclovía ubicada sobre la calle Miller, entre Blanco Encalada y Rivera, se anulará de manera temporal. Hasta la inauguración del PBN y el cierre del paso a nivel (PAN), los ciclistas podrán circular por la vereda, que se establecerá como compartida.

La obra no solo contempla el paso de vehículos, sino que pone un fuerte foco en la seguridad vial y ferroviaria. Los trabajos incluyen el tendido de nuevas cañerías y cableado para la instalación de señalética moderna, además de la construcción de una garita para banderilleros con instalaciones sanitarias y eléctricas adecuadas.

Para quienes se desplazan a pie, se readecuarán los dos cruces peatonales existentes en la calle Miller. Estos espacios, que actualmente cuentan con laberintos y señales sonoras, serán adaptados a la nueva geometría del paso provisorio para garantizar un tránsito seguro en todo momento.

Esta iniciativa forma parte de un plan integral para transformar Buenos Aires en una ciudad sin barreras, buscando eliminar los cruces ferroviarios tradicionales para agilizar el tránsito urbano y, fundamentalmente, reducir los siniestros viales.