Cómo está hoy la Catedral de Notre Dame a dos años de su incendio

Este jueves se cumplen dos años del incendio que pudo haber destruido uno de los monumentos más imponentes del mundo: la catedral de Notre Dame de París. ¿Cómo está su reconstrucción tras el incidente?

15 de abril, 2021 | 14.22

Este jueves se cumplen dos años del incendio que pudo haber destruido uno de los monumentos más imponentes del mundo entero: la catedral de Notre Dame de París. ¿Cómo está su reconstrucción tras el incidente?

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

Era 15 de abril de 2019. El incendio generó sorpresa en todo el planeta y también el temor de pensar en que podría destruirse por completo. La Catedral de Notre Dame estaba en llamas, habiendo un humo imponente que salía de su cubierta.

Durante más de 15 horas, las llamas se hicieron dueñas de este recinto y un lugar histórico, religioso y arquitectónico de Paris estaba al borde del colapso. Pero se salvó. Por pocos minutos, la Catedral evitó ser destruida por el incendio. Tan solo la cubierta de madera y la aguja fueron las que desaparecieron con el fuego.

En ese momento, la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame fue uno de los problemas más importantes a resolver para el Gobierno de Emmanuel Macron. Se estima que en el año 2024 se llegará a la reconstrucción total del templo y la aplicación de protocolos y sistemas de seguridad actuales.

Se apuntó, en 2019, a lo obsoleto de los sistemas de seguridad e incendios como uno de los motivos por los que se desató esta catástrofe que podría haber terminado de forma irremediable

Cómo está la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame

No todo ha sido positivo desde que se inició este proceso. En julio de 2019, Mediapart aseguró que las autoridades minimizaron de forma atroz los datos de concentración de plomo que se encontraron en las escuelas linderas a la Catedral. Esto generó que se paralicen las obras el 25 de julio, y se retomaron el 12 de agosto al mejorar las mediadas de seguridad.

En marzo de 2020 llegó la pandemia del coronavirus y el 17 de dicho mes los 80 obreros que se encontraban trabajando en el recinto debieron confinarse tras las órdenes del Gobierno francés. De todos modos, las autoridades siguen pensando en el 15 de abril de 2024 como el día en que se reabrirá el templo. ¿Darán los tiempos?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►