Navidad 2021: 5 heridos por pirotecnia por los festejos

La Navidad dejó heridos por el uso de perotecnia, según confirmaron fuentes oficiales.

25 de diciembre, 2021 | 09.40

El uso de pirotecnia durante la Navidad dejó como saldo 5 heridos y heridas. Las cifras son, en principio, inferiores con respecto a lo sucedido durante 2020, cuando hubo 16 lastimados.

Desde la guardia del Hospital de Quemados, indicaron que los pacientes recibidos durante la madrugada por problemas con pirotecnia fueon cuatro niños y niñas y un adulto, una cifra que está muy por debajo de otros años, según aclararon.

“Los menores por un fosforito, por bengalas y estrellitas. El adulto por las consolas tipo torta de fuegos artificiales”, detalló a C5N la encargada de comandar la guardia durante la noche de Navidad, Valeria Fernández. De acuerdo con su testimonio, las heridas fueron leves y todos los pacientes continúan con tratamiento ambulatorio.

La especialista, señaló que se dieron "los parámetros para las curaciones en domicilio y van a ser controlados en la semana", por lo que "nadie permaneció internado". Asimismo, por la predominancia de niños y niñas entre los heridos, reclamó un mayor control y responsabilidad por parte de los padres: “Queremos evitar que los menores tengan algún objeto de pirotecnia porque con eso pueden provocar lesiones para toda la vida”, explicó. También resaltó que estos artefactos pueden generar accidentes domésticos muy peligrosos, como la quema de cortinas o incluso de la ropa.

En los últimos años, las cifras por heridos de pirotecnia se mantienen bajas y con números relativamente marginales con respecto a décadas atrás, debido a la concientización con respecto a sus peligros y los daños que causan en personas con trastornos del espectro autista, mascotas y otros afectados.

“Venimos bajando la tasa hace un montón de años, tuvimos años de pirotecnia cero y el año pasado fueron tres casos y este año cinco”, resaltó la médica, al tiempo que recordó que las décadas del 90 y los 2000 estuvieron marcadas por la gravedad y cantidad de heridos.

Con respecto a la pirotecnia, la especialista insistió en que los artefactos explosivos “parecen inofensivos pero no lo son", ya que "todo lo que tiene fuego y explote no es inofensivo”.

Más allá de los pocos heridos que se contabilizaron durante la guardia, todavía se debe esperar para consolidar el número total de las Fiestas, ya que muchos lastimados recién concurren a los centros de salud en la tarde del 25 o incluso en fechas posteriores. Del mismo modo, restan conocer los números del hospital oftalmológico Santa Lucía y otros puntos en todo el país.

    Qué hacer ante accidentes y a dónde acudir

    • Llamar al 911 o al 107 (Línea del Sistema de emergencias médicas público)
    • En caso de lesiones oculares, cubrir el ojo afectado con una gasa y asistir al centro oftalmológico más cercano lo más rápido posible.
    • Si se prende fuego su ropa, no corra. La mejor forma de apagar las llamas es rodando por el suelo o siendo envuelto por una manta.
    • En caso de quemaduras, lavar con agua la zona afectada y no usar unguentos ni cremas en la herida.

    Algunos hospitales especializados en quemaduras y lesiones oculares

    • Hospitales de quemados (Av. Pedro Goyena 369, en CABA)
    • Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze (Av. Juan B. Justo 4151)
    • HHospital de Oftalmología Santa Lucía (Av. San Juan 2021)

    5 medidas para evitar accidentes con pirotecnia

    • Los fuegos artificiales con mecha larga y lenta y con pólvora negra son más seguros y estables que aquellos compuestos por pólvora blanca y mecha corta. 
    • Chequear siempre que los fuegos artificiales estén aprobados por el RENAR y evitar comprarlos en ventas clandestinas. 
    • No transportarlos en bolsillos y mantenerlos alejados de los niños y fuentes de calor.
    • Utilizarlos en lugares abiertos y bajo ninguna circunstancia encenderlos dentro de objetos como frascos o botellas de vidrio.

    LA FERIA DE EL DESTAPE ►