Consejos para cuidar a tus mascotas de la pirotecnia en Navidad

La utilización de pirotecnia puede generar efectos negativos en las mascotas, como angustia y ansiedad. Qué se puede hacer para que los animales no la pasen mal en las fiestas.

24 de diciembre, 2020 | 00.10

Llegan los festejos de fin de año y con ellos, llega la pirotecnia. A pesar de las constantes campañas para reducir el uso de los materiales explosivos, que afectan tanto a animales como a personas con autismo, aún existen casos de gente que elige utilizar pirotecnia para celebrar Navidad y Año Nuevo.

A comparación de los seres humanos, las mascotas tienen una capacidad auditiva mayor y es por eso que la mayoría sufren o se asustan cuando escuchan los fuegos artificiales que se usan en estas fechas festivas.

Los efectos de la pirotecnia en las mascotas son diversos y de diferente intensidad y gravedad, pero puede generar en los animales taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y hasta su muerte. Por este motivo, te dejamos 6 consejos para que sepas qué hacer cuando tu mascota se asusta por los ruidos de los explosivos.

Seis consejos para cuidar a tus mascotas de la pirotecnia

  1. Lamentablemente se sigue usando pirotecnia por lo que, durante los ruidos, es importante que evites sobrecargar a tu mascota con mimos, abrazos y caricias. Dejá que él busque el lugar donde se encuentre más cómodo y protegido y que vea que estás ahí ante cualquier cosa, transmitiéndole tranquilidad y dejando en claro que no corre ningún peligro.

  2. Si vas a dejar a tu mascota en una habitación, retirá los elementos que pudieran romperse y nunca la dejes atada.

  3. Tratá de poner música moderada en la habitación en la que te encuentres con tu mascota para evitar el contraste del silencio con las explosiones

  4. Dejale alimento y agua fresca suficientes. Si no quiere comer no lo obligues: tu mascota sabrá cuándo prefiere alimentarse.

  5. El estruendo les causa miedo, lo que hace que las mascotas busquen salir corriendo. Para que no escapen, hay que cerrar bien las ventanas y puertas. Es importante que tu mascota esté identificada con una chapita con su nombre y un teléfono al cual dar aviso en caso de que se pierda.

  6. Nunca se le debe automedicar ni comprar un sedante. Si crees que tu mascota puede pasarla mal a pesar de estos cuidados, consulta con un profesional.

Fuente: Defensoría del pueblo

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►