Giro inesperado en el caso Nahir Galarza: tras una fuerte confesión de la perito, podrían anular el fallo

La perito que investigó el caso reveló que es bromatóloga y que la designaron por decreto. La Corte Suprema de la Nación esta revisando el fallo.

04 de septiembre, 2021 | 12.55

Este viernes hubo un giro inesperado en el caso de Nahir Galarza: la perito de la investigación, Gabriela Estefanía Laiño, presentó una denuncia contra el Instituto Autárquico de la provincia de Entre Ríos en la que revela que ella es licenciada en Bromatología y que fue nombrada por decreto para ser perito del caso, obligada a cumplir una función que desconocía absolutamente.

La denunciante sumó una demanda por $3.000.000 contra sus superiores, el ex fiscal Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales, Lisandro Beherán, y el Comisario General, Fabián Pérez por daño psicológico e intereses.

Ante esta denuncia, la defensa de Nahir Galarza considera que hicieron esto para "fraguar resultados" y con esta evidencia pedirán la nulidad del fallo en la Corte Suprema de la Nación, que en estos momentos esta revisando la situación. Con estas novedades, se abre la posibilidad de una nueva investigación y la realización de nuevas pericias pero esta vez realizadas por profesionales idóneos.

Qué dice la denuncia

La denunciante contó detalles de lo que tuvo que hacer como perito del caso y admite que "no tengo ni tuve nunca formación policial porque entré por decreto". 

Según la bromatóloga, fue obligada a manipular el cuerpo sin vida de Fernando Pastorizzo en la morgue para extraer el patrón de huellas dactilares, realizar la apertura de su teléfono, y también manipular el celular de la condenada Nahir Galarza. "Todas estas tareas sin tener los conocimientos técnicos ni elementales", admite en la denuncia.

"Era la primera vez que yo ingresaba a la morgue y veía a una persona muerta tendida en la sala de evisceración"

Como perito, tuvo que "realizar allanamientos sin materiales de protección, tomar fotografías a occisos en la morgue, manipular occisos, presentar autopsias a niños menores de edad, realizar recorridas en patrulleros sin ningún tipo de armamento, realizar peritajes a celulares de causas muy importantes", entre otros trabajos.

"Tuve que acceder a las redes sociales de Nahir Galarza. Fue la pericia más larga tenía más de 40 hojas y yo solo copiaba y pegaba las conversaciones de ambos"

Además, denuncia que sufrió acoso sexual, bullying sexista, robos en su domicilio y, como consecuencia de estas situaciones, tuvo crisis nerviosas, insomnio, ansiedad e ideas suicidas, por lo que se alejó de sus tareas.

El caso

La madrugada del 29 de diciembre de 2017, Fernando Pastorizzo fue asesinado por su novia, Nahir Galarza de 19 años. El joven fue encontrado en una calle de Gualeguaychú con un tiro en la espalda y otro en el pecho, junto a su moto y dos cascos tirados en el suelo. Galarza reconoció que ella lo mató, pero dijo que fue "de manera accidental".

El 3 de julio de 2018, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguaychú la condenó por unanimidad a prisión perpetua por considerar que "ha quedado destruida la hipótesis de la defensa de que los disparos se produjeron de manera involuntaria".

El año pasado, Nahir Galarza pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anule la sentencia a prisión perpetua por considerar que el fallo violó convenciones internacionales, no contó con una perspectiva de género y se apartó de principios constitucionales. Actualmente permanece detenida en la Unidad Penal Número 6 de Mujeres de Paraná. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►