Por complicaciones con el coronavirus murió Mauro Viale, un ícono del periodismo televisivo

El periodista falleció a sus 73 años a causa del Coronavirus. Sin dudas, su aparición y su trabajo en los medios dejó una marca sobre cómo pensar y cómo decir lo que pensamos.

11 de abril, 2021 | 22.41

Mauro Viale falleció durante la tarde a raíz de un paro cardíaco después de haber sido internado por coronavirus. El periodista y locutor de trayectoria de 73 años falleció como consecuencia de la enfermedad luego de haber sido ingresado durante la semana y, sin lugar a dudas, su partida marca un antes y un después en la televisión argentina en la que Viale se lució en todos los horarios.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Viale sufrió algunos síntomas durante la mañana del sábado, fue a hacerse el hisopado y el resultado arrojó que padecía el Covid-19, por lo que inmediatamente fue aislado e internado. El padre de Jonatan Viale había sido traslado a una  sala común pero el estudio reveló que tenía comprometidos los pulmones debido a que su contagio llevaba días y se le sumó una neumonía bilateral.

La extensa trayectoria de Mauro Viale en la TV argentina

Cualquiera que piense en la televisión de nuestro país encuentra a Mauro Viale en alguna escena pues desde 1970 hasta este año, el periodista marcó su entrada y su permanencia indiscutible en el medio, con trabajo constante y una capacidad de cambiar de formato sin perder la impronta para cautivar, cada día más, a las audiencias. 

Comenzó en la década del '70 en el periodismo deportivo como movilero y cronista de los partidos de la Primera División de Argentina para Canal 7 (luego llamado ATC). Marcando cada paso en su camino, llegó a hacerle una nota al boxeador Oscar Ringo Bonavena tras una discusión con Raúl Gorosito en el gimnasio, antes de la pelea de ambos hacia 1975.

Rolando Hanglin con Mauro Viale

Durante fines de los 70, condujo Con un pie en el Mundial, por Canal 7 de Buenos Aires. Luego llegó a ser el relator principal del programa Fútbol de Primera hacia fines de los '80. Al dejar el programa, pasó a cubrir espectáculos y política. Más tarde, se destacó en todas las señales de aire y en algunos programas puntuales, como por ejemplo Mediodía con Mauro que nació como un periodístico y migró hacia a un formato de talk show, donde los invitados casi a diario discutían y peleaban en el aire que eran la principal atracción de los espectadores.

El caso Coppola en Mediodía con Mauro

Un rasgo distintivo de ese programa fueron los invitados en donde estuvieron Diego Maradona, Charly García y hasta Gladys, la hermana del fotoperiodista asesinado José Luis Cabezas. Durante 1996, apostando al refuerzo del escándalo llevó a las testigos de la causa de drogas que involucró entre otros a Maradona y a su por entonces manager Guillermo CoppolaSamantha Farjat, Natalia Denegri y en menor medida Julieta Lavalle, 

Fue el programa más visto de América TV en la temporada 1997, no obstante en marzo de 1998 Viale y el canal decidieron discontinuarlo, aunque el conductor siguió en la emisora con Impacto a las 7, ciclo que venía haciendo desde el año anterior en un formato netamente informativo y matinal. En noviembre del mismo año regresó a ATC, donde realizó Despertate con Mauro Viale a la mañana, Cámaras, a la tarde, y por la noche Detrás de la historia con libretos de Hugo Moser y Polémica en el fútbol.

Con el ocaso del menemismo, Viale fue perdiendo audiencia y espacios en la TV. A fines de 1999, y luego de tres décadas en ATC, fue despedido por el nuevo interventor, Juan Carlos Abarca, nombrado por el flamante gobierno de Fernando de la Rúa, por lo que entabló un juicio laboral por despido contra la emisora, pero no lo ganó.

En los últimos años, el periodista se destacó como estrella en las señales del Grupo América: A24 América TV en donde mantuvo su estilo polémico y contestatario tan característico desde sus albores en la televisión.

Su participación en otros medios

Paralelamente a su labor televisiva, Viale se ha desempeñado en medios gráficos, radiales y digitales. Entre 2000 y 2001 dirigió el semanario Hablar, de interés general y fue la figura destacada del portal de noticias infoexclusivo.com.ar, donde tuvo un espacio titulado Capote: Periodismo novelado. En radio también se desarrolló en fútbol, como en sus inicios como movilero, y periodismo general. Entre el 2008 y el 2011 fue gerente de noticias en Radio Rivadavia mientras llevaba a cabo en la misma emisora su programa matutino Ahí, donde está el silencio, que luego fue llamado Político

LA FERIA DE EL DESTAPE ►