Futbolistas, actores y funcionarios: quiénes despidieron a Maradona

El velorio se extenderá hasta las 16:00, aunque no se descarta que el horario se extienda.

26 de noviembre, 2020 | 15.18

En medio de lágrimas y emoción, miles de personas siguen acercándose hasta la Casa Rosada para participar del velatorio y despedir a Diego Armando Maradona, que falleció este miércoles a los 60 años. Pasadas las 6:00, cuando se abrieron las puertas de la sede gubernamental, se produjeron disturbios y corridas que llegaron hasta la puerta de Balcarce 50, pero con el correr de los minutos los ánimos se tranquilizaron.

Así, comenzaron a ingresar a la Casa de Gobierno quienes habían estado haciendo fila durante la madrugada para darle el último adiós al ídolo. El caudal de participantes era incesante durante la mañana y muchos arrojaron camisetas, banderas y flores sobre la valla que separó a la gente de los restos del Diez. El féretro está cubierto completamente por una bandera argentina, junto a las camisetas número diez de la Selección y de Boca Juniors.

Por decisión de la familia, el velorio se extenderá hasta las 16:00, aunque no se descarta que el horario se extienda. El ingreso se desarrolla por Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde los asistentes caminan hasta la entrada de la Casa Rosada por Balcarce 50 y salen rápidamente por Balcarce 24.

Los familiares e invitados de la familia Maradona, en tanto, pueden acceder por la explanada de avenida Alem, esquina Rivadavia, y para ese público fueron colocadas unas sillas alrededor del féretro. La familia más cercana, sus compañeros de la Selección Argentina y amigos estuvieron durante la madrugada en la Casa Rosada, donde llevaron adelante una despedida íntima de Maradona. En ese grupo estuvieron Claudia Villafañe, Dalma, Giannina y Jana Maradona, Verónica Ojeda y Dieguito Fernando.

También asistieron Guillermo Coppola, los integrantes del equipo campeón de México 86: Oscar Ruggeri, Sergio Batista, Julio "Vasco" Olarticoechea, Jorge Burruchaga, Ricardo Giusti, Carlos Tapia y Oscar Garré; y los referentes de Boca Juniors Carlos Tévez, Rolando Schiavi, Martín Palermo, quien lloró desconsoladamente, y Ramón Ábila, entre otros.

También saludaron por última vez a Diego Javier Mascherano, Gabriel Heinze, Maxi Rodríguez, Mariano Andújar y Daniel Osvaldo; el actor Pablo Echarri; cantantes como Juanse, El Polaco y Luciano Pereyra y el actor Nito Artaza junto a su pareja Cecilia Milone. El abogado Matías Morla, quien era el actual representante del excapitán de la Selección, explicó que no fue a la ceremonia ya que él despidió en vida a su amigo y que era "un momento íntimo" donde debía estar la familia.

El presidente Alberto Fernández participó, en medio de un clima de profunda emoción, con saludos sentidos para la familia del astro y la ofrenda de una camiseta de Argentinos Juniors que colocó sobre el féretro, al igual que un pañuelo de las Abuelas de Plaza de Mayo.  Acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, que entregó un ramo de rosas rojas, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, Fernández arribó poco antes de las 11:00 a la sede gubernamental, con un traje y corbata negras en señal de luto por la muerte del astro.

El mandatario, que acompañó a la familia del astro durante unos 20 minutos, fue escoltado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi y el subsecretario de Asuntos Políticos de Presidencia, Miguel Cuberos.

También estuvieron el canciller Felipe Solá, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y los ministros Matías Lammens, Ginés González García, Daniel Arroyo, Matías Kulfas, Agustín Rossi, Juan Cabandié y Elizabeth Gómez Alcorta. Además se sumaron el senador Oscar Parrilli y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. ​

La representación institucional del fútbol estuvo en la participación del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia; el presidente de la Superliga, Marcelo Tinelli y el vicepresidente de Boca, Mario Pergolini.

La Iglesia Católica estuvo representada por el arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, pero además el embajador de Argentina en Italia, Roberto Carlés, se hizo presente trayendo el saludo del Papa Francisco y un rosario bendecido por el Sumo Pontífice.

Entre los artistas y personajes de los medios también asistieron la actriz Carolina Papaleo y los periodistas Marcelo Benedetto, Titi Fernández y Diego Brancatelli y Claudio "Turco" García, este último muy cercano a la familia de Diego.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►