Tras la agresión a la referee, qué clubes de Primera se capacitaron con la Ley Micaela

Luego de que una referee fuera agredida durante un partido de fútbol en Tres Arroyos, desde la Aprevide confirmaron que están trabajando para reformar la implementación de la Ley Micaela en los clubes. Conocé qué instituciones deportivas se capacitaron con dicha norma.

02 de agosto, 2022 | 13.44

Durante el fin de semana se vivió un caso de violencia de género en pleno partido contra una referee que conmocionó al mundo del fútbol. El hecho ocurrió en un partido entre Club Deportivo Garmense e Independencia, de Adolfo González Cháves. La árbitra Dalma Cortadi, de 30 años, fue agredida por espalda por el jugador Cristian Tirone y debió ser atendida en un centro asistencial. 

Tras lo ocurrido, desde la Aprevide confirmaron que se está trabajando para “reformar la implementación de la Ley Micaela en los clubes” e “imponer mayores sanciones contra los agresores, pero también contra los dirigentes de los clubes”. 

El Destape se comunicó con el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial y la Secretaría de Deportes de Nación para conocer cómo se implementó la Ley Micaela en las instituciones deportivas del país, sobre todo los clubes que tienen un equipo de fútbol en la máxima categoría.

Guillermina Gordoa, directora Nacional de Políticas de Género de la secretaría de Deportes, explicó a este medio que “el Plan Nacional de eliminación de la violencia de género en el deporte trabaja para el fortalecimiento institucional y la creación de áreas de género en clubes y federaciones”.

En ese marco, muchos clubes de fútbol participaron de talleres brindados por la Secretaría de Deportes de la Nación. Los clubes de AFA con áreas de género que fueron capacitados con la Ley Micaela son: Estudiantes de La PlataClub Gimnasia y Esgrima La Plata, Lanús, Racing, River Plate,  Rosario Central, Newell's Old Boys, Huracán, Aldosivi, Banfield y Platense.

Restan que sean capacitados clubes como Boca - institución que tiene varios jugadores denunciados por violencia de género -Independiente, San Lorenzo, Arsenal, Atlético Tucumán, Barracas Central, Colón, Defensa y Justicia, Central Córdoba, Godoy Cruz, Patronato, Sarmiento, Talleres, Tigre, Unión y Vélez.

En cambio los clubes Ferro Carril Oeste, Temperley, Comunicaciones, Deportivo Español, Atlético Atlanta, Los Andes y Nueva Chicago, sí fueron capacitados. 

Desde el ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, conducido por Estela Díaz, explicaron que durante el corriente, “se puso en marcha la iniciativa Género y Deporte, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género y diversidad en los ámbitos deportivos de la provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso igualitario, libre de violencias y discriminación para las mujeres y LGBTI+ en el deporte”. 

En este sentido, durante el mes de junio realizaron 9 jornadas regionales de reflexión y visibilización, con la participación de 28 clubes deportivos de 10 municipios. También se efectuó un “proceso de construcción colectiva con clubes deportivos de la Provincia para la elaboración de contenidos pedagógicos, en pos de promover instancias de formación”, indicaron. De esta manera, ya “participaron 12 clubes deportivos de las mesas de trabajo”, detallaron.

A su vez, ”se inició el Curso de Formación en Género y Deporte en los municipios de Junín y Luján”. El mismo está destinado a atletas, entrenadoras, entrenadores, preparadores y preparadores físicos. Vale remarcar que la Ley Micaela se aplica en los clubes de la provincia de Buenos Aires desde 2020, cuando fue aprobada su implementación a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial. 

La ley fue sancionada por la Legislatura el 10 de septiembre de 2020 y establece que “sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino”.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►