Ley de Talles: qué es el SUNITI y cuál es su objetivo

Se encuentra en proceso de creación un sistema de talles, llevado adelante por un estudio que alcanzó los 10 mil participantes.

11 de agosto, 2021 | 18.49

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) sigue trabajando en busca de realizar fuertes cambios relacionados con la Ley de Talles, normativa sancionada en 2019 e impulsada por la dirigente del Frente de Todos Marcela Passo, ligada a Sergio Massa y tercera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires. De cara a los próximos seis meses, la idea del ente es presentar un Estudio Antropométrico Argentina (EAAr), el primero que se realiza en el país, para consolidar un sistema unificado en todo el territorio nacional.

Dicha propuesta que impulsó la actual tercera precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos (FdT) busca crear un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) que se basará en los diferentes estudios iniciados por el INTI para llevar a cabo la reglamentación de la legislación por parte del gobierno de Alberto Fernández. Hasta el momento, realizaron 10 mil escaneos 3D sobre voluntarias y voluntarios de diferentes ciudades. Se planea ampliar la muestra hasta 14 mil personas.

La idea del SUNITI es tomar diferentes pruebas y así consolidar, finalmente, un esquema de talles que sea acorde a los cuerpos reales de los argentinos y de las argentinas. Sobre este tema, Passo se refirió a los objetivos y lo que generará llevar a cabo este esquema: "Avanzar con la ley de talles nos transforma en una sociedad más justa. El avance de esta ley es el reconocimiento de los cuerpos reales y además garantiza la inclusión, la equidad y beneficia a miles de personas a las que ir a comprar ropa les puede resultar un gran dolor de cabeza".

¿Cómo funciona dicho estudio?

Es importante destacar que el primer relevamiento de morfología y medidas de cuerpos tiene la finalidad de cumplimentar la Ley N°27.521 y mostrar una realidad que no se ve reflejada actualmente. Lo que se realiza con este escáner 3D previamente mencionado, es generar una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos mediante 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

Con estas mediciones, el INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas buscando representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país; en cada región del país. ¿Qué se tendrá en cuenta? El largo de brazos y piernas, distancia entre hombros, busto, cuello, cadera y cintura, entre otras cosas.

Sobre este tema, Passo destacó: "Ayuda también a los productores textiles, sobre todo a los que exportan, ya que hoy tienen muchos inconvenientes debido a que no tienen una referencia única a la hora de mandar ropa de distintos tamaños a otros países". Y tras manifestar que el SUNITI es un primer paso "hacia el reconocimiento de derechos en materia de talles y diversidad corporal", sostuvo que nos llevará hacia una sociedad más justa e inclusiva.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►