Wado De Pedro: "Somos una Argentina mejor cada vez que ampliamos derechos"

El ministro escribió en su cuenta de la red social Twitter al cumplirse 9 años de la sanción de la ley de Identidad de Género.

09 de mayo, 2021 | 13.44

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, celebró este domingo el noveno aniversario de la sanción de la ley de Identidad de Género, por considerar que la identidad "es la llave" para "acceder a derechos". "A 9 años de su sanción, ya permitió que más de 9000 personas rectificaran su identidad", escribió De Pedro en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el ministro reafirmó: "Somos una Argentina mejor cada vez que ampliamos derechos. La identidad es la llave para acceder a todos ellos".También, el Ministerio de Salud destacó en las redes sociales que la norma "establece el derecho de todas las personas a ser reconocidas y nombradas por su identidad autopercibida en todos los ámbitos institucionales (tanto públicos como privados)".

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género en el país, un hecho considerado "un hito en la historia del reconocimiento de la dignidad y los derechos humanos de travestis y trans", subrayó hoy el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires.

Cuáles son los desafíos para una sociedad más igualitaria

El 9 de mayo de 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género, una norma que fue vanguardia en el mundo y que amplió derechos no solo para la comunidad travesti, trans, no binarie sino para la democracia. A nueve años de su sanción, los desafíos siguen existiendo y la deuda que el Estado tiene para con la población LGBTTIQ+ es histórica y enorme. ¿Cuáles son y qué hace falta?

Con la Ley solo no alcanza, sino que es necesario decisiones políticas y políticas públicas tendientes a la inclusión y a problematizar con dogmas patriarcales establecidos. Desde la comunidad LGBTTIQ+ reclaman que exista una reparación histórica para personas trans que durante toda su vida joven-adulta sufrieron una violencia sistemática por parte de la sociedad y el Estado. También, exigen que de una buena vez se trate en el Congreso la Ley de Cupo Trans porque hoy solo existe el DNU que no llega a tener el alcance abarcativo e integral de una norma.

Además, se le suma la falta de cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y de la Ley Micaela, que son fundamentales para cumplir con el artículo 11 de la Ley de Identidad de Género que establece el trato digno.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►