Alquileres en CABA: una jubilación mínima apenas alcanza para un monoambiente

La mediana en el valor de los monoambientes es de $17.500, por arriba de la jubilación mínima que se encuentra en $16.864.

12 de junio, 2020 | 16.33

La sanción de la nueva Ley de Alquileres generó mucha expectativa en un sector integrado por nueve millones de personas en todo el país. No sólo se espera poder controlar los incrementos en los contratos, actualmente regidos por la arbitrariedad, sino también brindar mayor certidumbre a los inquilinos y otorgar un manto de transparencia. En ese contexto, alquilar una propiedad es cada vez más difícil y más caro. Una jubilación mínima apenas alcanza para cubrir el costo de un monoambiente, sin incluir las expensas, servicios y otros gastos. Llamativamente, o no tanto, los departamentos de un solo ambiente son los más ofertados y los que más crecieron en valor en los últimos seis meses. Pero también son los más “accesibles” a pagar en la Ciudad de Buenos Aires.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó un informe sobre los valores de las ofertas de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires relevándolos de forma online sobre alrededor de 10.000 casos por mes. El análisis concluyó que la mediana de los monoambientes es de $17.500, por arriba de la jubilación mínima que se encuentra en $16.864. En tanto, una vivienda de dos ambientes cuesta alrededor de $20.000 y los de tres ambientes cotizan $28.900. 

Los monoambientes son los departamentos más ofertados en la Ciudad y son los que registraron aumentos por encima del semestre anterior, dado que los de dos y tres ambientes tuvieron una suba promedio igual a la de los últimos seis meses de 2019. Sin incluir las expensas que alcanzan un 23% del costo del alquiler. O sea, lo encarecen en un 23%.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el relevamiento, en el último semestre, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 25%. La mediana de las ofertas analizadas presentó un aumento de 17,6% en los de dos ambientes y 20,4% en los de 3 ambientes. Además, los aumentos mensuales promedio durante el 2020 fueron de 3,8% en los monoambientes, 2,7% en los departamentos de un dormitorio y 3,1% para los de 3 ambientes.

Hay dos variables a analizar. Una es la mediana del precio, expresada recién, y que hace referencia al valor medio cuando un conjunto de datos se ordena de menor a mayor. Por otro lado, está el promedio, que es la suma de todos los valores dividido por la cantidad de los valores del conjunto. Siguiendo esta última, alquilar un monoambiente en Capital Federal cuesta $18.498 en promedio, un aumento semestran del 27%.

Según el estudio del CESO, el promedio de las ofertas de dos ambientes ha aumentado de $18.145 a $21.901 en 6 meses, un aumento acumulado de 20,7%. Mientras que en diciembre las unidades habitacionales de 2 dormitorios se encontraban a $25.920 en promedio, hoy se encuentran a $31.567 lo que equivale a un aumento acumulado de 21,8%.

O sea, el monoambiente es la unidad habitacional más ofertada, más accesible para los ingresos promedios y también la que más aumentó en los últimos seis meses. Pero la situación se vuelve aún más compleja si el inquilino desea mudarse a un departamento más grande. Sea por comodidad o porque se agrandó la familia. Si quiere vivir en un lugar con un dormitorio deberá gastar en alquiler en promedio $3.402 más. Para mudarse a uno de dos dormitorios deberá pagar $9.667 adicionales.

El jueves, sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Senado sancionó la nueva Ley de Alquileres que, entre otras cosas, postula que las actualizaciones sólo podrán ser anuales en base a un promedio entre inflación y salarios. Además, los contratos deberán estar declarados ante la AFIP, el inquilino seguirá sin pagar expensas extraordinarias ni abonar impuestos que graven la propiedad y la duración del convenio pasará a ser de dos a tres años.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►